×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

Miércoles, 11 Mayo 2016 16:34

La operación Chamartín queda en manos de las elecciones del 26-J

Escrito por 
Metro de Madrid / Foto: Wikipedia Metro de Madrid / Foto: Wikipedia

El Ayuntamiento de Madrid presentó ayer  el proyecto Madrid Puerta Norte, que reduce y enmienda la Operación Chamartín y que promete reformar la estación de tren y los nudos Norte y de Fuencarral a partir de 2017. No obstante, el futuro del plan, diseñado por Manuela Carmena, dependerá de los resultados de las elecciones del 26 de junio.

La Operación se ideó por primera vez en 1993 pero no se llevó a cabo hasta pasados 15 años por la falta de consenso político. El Ayuntamiento lo reanudó en 2011 pero fue anulado por las autoridades. En enero de 2015, se anunció otro proyecto que se  bautizó con el nombre de Distrito Castellana Norte, pero no llegó a ser aprobado antes de las elecciones municipales de mayo. El nuevo gobierno local lo rehízo para reducir su dimensión y el resultado del mismo es el plan presentado ayer. Sin embargo, el plan vuelve a quedar supeditado a los resultados de las elecciones el próximo 26 de junio.

Según el diario El País, el problema es que una parte del suelo público, 1.919.017 metros cuadrados,  que dependen de Fomento, han sido comprometidos a vender al BBVA y San José. Así, si pierde el PP el Gobierno, el contrato podría ser revisado ya que tanto Podemos como PSOE sustentan el plan presentado. Pero por otra parte, el PP y Ciudadanos fueron críticos y exigieron al Ayuntamiento negociar con los promotores privados, que iban a correr con el coste de las infraestructuras.

El acuerdo presentado ayer por Carmena conlleva unas modificaciones que chocan con los planes que BBVA y San José habían pensado. El plan del Ayuntamiento excluye del cómputo los suelos de la red viaria y ferroviaria. Así, frente a los 1.774.000 metros cuadrados destinados para pisos en el plan privado, el cálculo municipal deja 458.724, es decir, un máximo de 4.600 viviendas frente a 17.699. En cuanto al suelo terciario pasa de 1.387.000 a 582.275 metros, por lo que el suelo lucrativo queda reducido a la mitad. Además, los planes que se tenían pensados para el metro también quedan reducidos, de tres estaciones se pasa a uno y desaparece la prometida estación de Cercanías.

No obstante, no se puede realizar ningún plan sin el permiso de la Comunidad de Madrid que esta mañana lamentó la falta de información, pero avanzó que el nuevo plan va a generar un mayor Gasto Público.

Visto 454 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.