×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 818

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 04 Mayo 2016 16:40

Madrid pierde empleo y aumenta considerablemente la tasa de paro

Escrito por 
Personas haciendo cola enfrente de la Oficina de Empleo/ Foto: archivo Personas haciendo cola enfrente de la Oficina de Empleo/ Foto: archivo

El Avance de Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2016, registra para la ciudad de Madrid un incremento de las altas pérdidas de empleo así como un aumento del paro. La cifra de ocupados desciende un 2,2% respecto al trimestre anterior, mientras que el número de parados crece un 3,1%, más de 10.700 parados que hace un año.

En el primer trimestre del año, según datos de la Encuesta de Población Activa, Madrid ha alcanzado una tasa de paro del 17,1%, ocho décimas más que hace un año. Esto se debe al descenso en la tasa de actividad y al aumento del número de parados en la Ciudad, en la Comunidad y en el resto de España. A nivel nacional hay una caída interanual del 1,6 % de la ocupación y un aumento del 4,2 % del paro.

La población activa en la capital madrileña disminuye en 20.800 personas sobre el trimestre anterior, un 1,3 %, y se sitúa en 1.558.200. En relación con el periodo del año anterior se reduce un 0,6 %, seis décimas menos que un trimestre antes, lo que supone 9.900 activos menos. La tasa de actividad se sitúa en el 61,4% de población ocupada, 0,7 puntos por debajo del trimestre anterior.

En cuanto a la Comunidad el descenso de activos es del 0,6 % en relación con el trimestre anterior, situándose la cifra de población activa en los 3.386.400. Respecto hace un año, hay una disminución de 3.000 activos, un 0,1 %. La tasa de actividad en la Comunidad de Madrid se sitúa en el 64,2% de población ocupada,  0,3 puntos más baja que la de hace un año.

La cifra de ocupados en la ciudad de Madrid desciende un 2,2% respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.291.600 parados. La variación interanual es de un descenso del 1,6%, con lo que se hace más acusada la disminución al ser medio punto superior a la del trimestre anterior. En la Comunidad, el número de ocupados retrocede un 1%, 28.700 menos que en el trimestre anterior y un 1,1 % más que el año pasado.

El número de parados en la ciudad de Madrid crece un 3,1 % en relación al trimestre anterior. Con respecto a un año atrás, se produce un importante cambio de signo al experimentar un importante aumento de 4,2 puntos frente al descenso del 1,6 % del trimestre anterior, lo que supone 10.700 parados más que hace un año. La tasa de paro se sitúa en el 17,1 %, ocho décimas por encima de la de hace un año.

En la Comunidad de Madrid la población parada crece en el trimestre en 6.600 personas, un 1,2 %. Sin embargo, respecto a la cifra de hace un año se registra un retroceso de 33.400 personas, un 5,5 %. Actualmente, la tasa de paro se sitúa en el 16,8 %, un punto por debajo de hace un año.

En los datos contrasta la caída interanual del 1,6 % de la ocupación con la dinámica de crecimiento del 4,5% interanual que muestra en marzo la afiliación a la Seguridad Social. Otro dato que difiere, es el aumento del 4,2 % del paro EPA frente al descenso del 8,4 % que reflejaba en marzo la base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM).

 

Visto 591 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.