×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 872

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 02 Mayo 2016 16:21

La Oficina de Objetos Perdidos custodia 50.000 enseres al año

Escrito por 
Almacén de objetos perdidos/Foto: www.madrid.es Almacén de objetos perdidos/Foto: www.madrid.es

La Oficina de Objetos Perdidos de Madrid y el Almacén de la Villa son los encargados de custodiar todos los enseres olvidados en el término municipal de la capital. 50.000 objetos se extravían anualmente y son más de 110.000 las consultas que se atienden a los ciudadanos, siendo el 22% el porcentaje de devolución de los objetos.

El Almacén de la Villa y la Oficina de Objetos recogen diariamente todos aquellos objetos que han sido perdidos u olvidados por sus propietarios en el término municipal de Madrid. Durante su almacenaje, los propietarios de los elementos perdidos tienen el derecho de recogerlos en un plazo de dos meses, en el caso del Almacén de la Villa, y dos años, en la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid.

Mensualmente se publica en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid una relación genérica de los objetos recibidos el mes anterior. En caso de no ser reclamados por el propietario, estos pasan a ser propiedad de la persona halladora si estuviera interesada en el mismo y hubiera facilitado sus datos. Si no son reclamados ni por el dueño ni el hallador, pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid.

La custodia de los enseres desahuciados

En el Almacén de la Villa, situado en la Avenida de la Industria 22, Coslada, se depositan elementos que como consecuencia de lanzamientos por desahucios, derribos forzosos o hundimientos, ocupan la vía pública contraviniendo a las ordenanzas municipales. También se almacenan todos los elementos que, sin autorización, ocupan la vía pública como mobiliarios de terrazas, carteles. La mayoría de los depósitos proviene, no obstante, de las intervenciones por venta ambulante no autorizada.

Los objetos están a disposición de sus propietarios durante dos meses y para retirar los depósitos hay que abonar la Tasa por Prestación de Servicios de Retirada, Transporte y Almacenaje en el Almacén de la Villa. Por otro lado, los propietarios tienen derecho a ser informados sobre todas las condiciones del depósito, los requisitos de su retirada, a que sus muebles se custodien con la máxima diligencia y a recibir sus enseres en las mismas condiciones en que fueron depositados en el Almacén.

En el aeropuerto, trenes, taxis o transportes públicos

La Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid está situada en Legazpi, donde cada año recogen aproximadamente 50.000 objetos perdidos, no solo en las calles de Madrid, sino también todos aquellos enseres olvidados en el Aeropuerto de Barajas, en trenes y estaciones de RENFE, Correos, en taxis, en el metro y en autobuses de la EMT. Esos objetos se depositan previamente en las oficinas designadas de sus dependencias donde se tramita su devolución. Cuando pasa un tiempo sin que el propietario reclame dicho enser, es remitido a la Oficina de Objetos Perdidos de la capital.

Cada empresa tiene un intervalo de tiempo de espera para que el propietario reclame sus pertenencias antes de ser enviados a la Oficina de Objetos Perdidos. En el caso de los taxis, se envían en menos de 48 horas sin que exista un depósito previo. En cuanto a la EMT, el objeto se deposita entre unas tres o cuatro semanas en sus instalaciones, mientras que RENFE los guarda alrededor de dos meses.

En el Aeropuerto de Adolfo Suárez-Barajas es donde más objetos se pierden anualmente, alrededor de 30.000. En declaraciones a Infoactualidad, desde AENA afirman que el aeródromo es un lugar de paso, donde todos los días pasan millones de personas que posiblemente no vuelvan a pasar por allí, por lo que los objetos que se almacenan en los depósitos situados en la Terminal 1 y la Terminal 4 a la espera de que sean reclamados por sus propietarios, no suelen durar más de dos semanas.

Los objetos no reclamados, se subastan

Cuando un objeto no es reclamado por su propietario ni hallador en los plazos establecidos en el Código Civil y en el Reglamento de Gestión de los Bienes Muebles, estos pasan a ser propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Estos objetos, sin utilidad municipal alguna, se ponen a la venta mediante subasta pública y el importe obtenido en dichas subastas se ingresa en la Tesorería Municipal, según informa el Ayuntamiento de Madrid.

Hasta el momento se han realizado cuatro subastas: en 2006, 2013, 2014 y a finales del 2015. Entre septiembre y noviembre del pasado año, se pusieron a la venta, tanto online como presencialmente un total de 3.437 objetos de joyería, escritorio, productos electrónicos Apple, gafas de sol o discos de vinilos entre otros, donde destacaba la cantidad de sortijas de oro y plata (989), pulseras (718) y relojes (216).

Cabe destacar que los resultados de estas subastas son positivos. En la primera subasta online del año 2015 se vendió el 98% de los lotes expuestos, consiguiendo una recaudación de 11.199,60 euros. Los resultados también fueron buenos en las subastas realizadas con anterioridad. En la de 2006 destacó la adjudicación de una pulsera de platino y brillantes en 6.600 euros y en la de 2013 un reloj marca Rolex que alcanzó un precio de adjudicación de 4.000 euros.

Anualmente se atiende a más de 110.000 consultas y el porcentaje de devolución de objetos alcanza el 22%. Las numerosas vías de atención por parte de la Oficina de Objetos Perdidos con el ciudadano facilitan a este la recuperación de los enseres olvidados. La atención puede ser presencial, a través de la web municipal http://www.madrid.es/, por correo electrónico o llamando al 915 279 590.

Visto 708 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.