La directora general de Economía y Sector Público, Marta Fernández-Pirla, ha presentado su dimisión tras publicarse que dirigió la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA durante cinco años. La empresa estuvo activa desde 2007 hasta 2012. Periodo en el cual aparece registrada, con el número de pasaporte español, como presidenta de la sociedad. La empresa se constituyó ante el notario Mario Velasquez Chizmar, procedente de Panamá.
Cincos años después de la creación de la empresa, el hermano de Fernández-Pirla pasó a ser el director de la sociedad. José María Fernández-Pirla quedó registrado como presidente bajo la firma del notario panameño Roberto René Rojas Contreras. Como tesorero de la sociedad se nombró a Roberto Escolán. La empresa se constituyó con un capital de 10.000 dólares americanos.
Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el Ayuntamiento, ha valorado positivamente en rueda de prensa la predisposición de Marta Fernández a abandonar su cargo. Tras la Junta de Gobierno, la portavoz municipal ha recalcado que “si Fernández-Pirla no hubiese presentado su dimisión, el equipo de gobierno la hubiese cesado de todas formas”.
Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, ha aceptado la dimisión de su número dos tras conocer la noticia ayer a las 9:30 de la mañana, durante la Junta de Gobierno. Rita Maestre ha declarado que el concejal permaneció casi hasta el final en la reunión. Además, ha querido resaltar que “su gestión en el Ayuntamiento no se está cuestionando a pesar de su posible vinculación a los papeles de Panamá”, comenta Maestre.
Desde el consistorio han querido aclarar que Marta Fernández Pirla no es un fichaje propio de Ahora Madrid, ya que fue contratada en la época de Ana Botella. Durante la legislatura del Partido Popular, Pirla desarrolló la misma función que hasta hace dos días. Se decidió conservar a la directora en su puesto tras el cambio de gobierno debido al buen trabajo que estaba realizando. “Fue la ratificación de una buena funcionaria pública que estaba haciendo un buen trabajo”, declaró Maestre.
El concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez ha querido destacar el “firme compromiso por la transparencia y ejemplaridad en su Área”. Además, en un comunicado posterior el consistorio ha explicado que el puesto vacante se cubrirá la próxima semana. Las tres personas que han quedado al cargo del Área son todos funcionarios de carrera, según emite el comunicado del Ayuntamiento.
Como medida de austeridad, el Ayuntamiento de Madrid redujo los siete puestos directivos existentes en esta concejalía durante la legislatura del Partido Popular. Tras la llegada de Ahora Madrid se unificaron varias áreas, quedando únicamente cuatro. El Ayuntamiento ha declarado que “la mayor exigencia ciudadana hace que la situación de Fernández Pirla no sea compatible con su continuidad en el Ayuntamiento” sentenció Maestre.