Varias personas han sido detenidas en distintas localidades por estar relacionadas con el secuestro y asesinato del empresario José Luis Vázquez Escarpa. El secuestro se produjo el pasado 7 de mayo de 2014 en el polígono industrial San Gil, en Illescas (Toledo). Vázquez Escarpa, dedicado a la recuperación de metales, había sido citado por motivos laborales.
La familia entregó 80.000 euros como rescate a los secuestradores pero estos mataron igualmente a la víctima, tal y como tenían planeado. Tras enviar el dinero y no conseguir la liberación de la víctima, la familia denunció los hechos ante la Guardia Civil. Acto seguido se dio inicio al proceso de investigación llevado a cabo por agentes de la sección de Homicidios, Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO), en apoyo a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Toledo.
El líder de la trama es un conocido sicario y está vinculado a grupos radicales, además, tiene antecedentes por homicidio, tenencia ilícita de armas, robo con violencia, contra la salud pública, lesiones, amenazas y extorsiones. Según las investigaciones, el resto de los detenidos también han participado en otros delitos como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas o pertenencia a organización criminal.
Las detenciones de estas personas se han llevado a cabo al conocerse una nueva planificación de secuestro y asesinato, parecido al que ya realizaron. El nuevo secuestro iba a ser realizado inminentemente, ya habían elegido a la víctima, a la cual tenían intención de descuartizar y hacer desaparecer. A raíz de esto hechos, la Guardia Civil ha intervenido inmediatamente. La investigación es llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción número seis de Illescas.