La Policía Nacional ha desmantelado este miércoles a una organización especializada en robar vehículos en España, principalmente de las provincias de Madrid y Toledo, que posteriormente vendían, enteros o por piezas, en Marruecos. Se han detenido a 44 implicados y se han recuperado 77 automóviles, muchos de ellos cuando trataban de embarcarlos en el Puerto de Algeciras (Cádiz), según fuentes policiales.
Los delincuentes estaban perfectamente organizados y contaban con especialistas para cada una de las fases en las que cometían los hechos delictivos. Algunos miembros de la banda, una vez en la frontera de Algeciras, se colocaban en lugares estratégicos para controlar la zona donde se situaban los agentes de la Policía, y así indicar a sus compañeros el momento oportuno para llevar a cabo el tránsito.
La red disponía de varias naves en España para manipular los elementos identificativos de los vehículos o desmontarlos para ser transportados, ocultos en una furgoneta, hasta el norte de África sin sospechas de la Policía.
Una vez sustraídos los coches de alquiler mediante documentación falsa, eran modificados en su apariencia y aparcados en la vía pública. Incluso los propios autores del delito los utilizaban en sus desplazamientos habituales con el convencimiento de que así no despertarían el interés de la Policía.
La investigación se inició a finales de 2014, fruto de los controles que se realizan habitualmente en las salidas hacia Tánger desde el Puerto de Algeciras. Los cabecillas del grupo, establecidos en la localidad madrileña de Parla, además de Yuncos y Yuncler (Toledo), fueron detenidos el pasado mes de marzo.