Los miembros del partido Ahora Madrid han decidido hacer públicos sus salarios junto con las donaciones a las asociaciones, partidos políticos u otras entidades. Esto se realiza un año después de que la formación aprobara los topes salariales para sus cargos electos. Ese reglamento limita sus sueldos y es de obligado cumplimiento salvo en ciertas circunstancias. El 43% del personal eventual con un perfil mayoritariamente técnico no lo cumplen, ya que no se les exige acogerse al reglamento.
Manuela Carmena se salta el tope fijado por su propio partido, ya que su salario bruto anual es de 100.000 euros. De dicha cuantía, la alcaldesa ha donado 3.250 euros a las monjas del Sagrado Corazón de Jesús de la república Democrática del Congo y otros 3.250 euros a la Asociación de Colaboradores con las Mujeres Presas. Esto supone un salario neto anual de 5.472 euros.
El motivo oficial para justificar que Carmena no haya cumplido con el reglamento fue que no se había llegado a un acuerdo con el resto de grupos. Sin embargo, ahora el partido apunta que ella ha pagado de su bolsillo 29.700 euros de la partida de gastos institucionales. Hay otras personas a las que tampoco les afecta esta reducción del sueldo, Marta Higueras y Javier Barbero, ambos por motivos familiares.
Infoactualidad se ha puesto en contacto con Luisa, del gabinete de prensa del partido liderado por Manuela Carmena, quien comenta que en la web se pueden ver que las donaciones son una decisión individual, por lo cual cada uno puede donar su dinero a quien quiera. Por otro lado, está la plataforma Goteo “en la que todos los miembros aportamos colectivamente un dinero en común para que la gente decida a quién donarlo”, añade la portavoz de Ahora Madrid.
El motivo por el cual la formación ha decidido hacer públicos estos datos, es porque consideran que con cuatro salarios mínimos establecidos es suficiente para vivir en la ciudad de Madrid. “Para poder seguir estando cerca de la gente”, explicaba Luisa, del gabinete de prensa de la formación política a Infoactualidad. “Tanto en la campaña como en la candidatura hemos visto una excesiva diferencia entre los salarios de la administración y lo que realmente cobra la gente”, comenta la jefa de prensa. Para ella, esto viene de gobiernos anteriores que se han auto subido el sueldo sin ninguna regularidad.
Una cuarta parte de las donaciones publicadas ha ido destinada a formaciones políticas que constituyen el conglomerado del Ayuntamiento de Madrid, como por ejemplo Convocatoria por Madrid, Izquierda Unida, el Partido Comunista, EQUO, Podemos e incluso la propia formación, Ahora Madrid. El partido también ha informado de que parte de sus sueldos ha ido destinado a devolver las aportaciones que 965 personas realizaron para financiar su campaña electoral.
Los sueldos de la formación Ahora Madrid están publicados desde el pasado lunes 14 de marzo en el portal de transparencia del partido. Además de los salarios, también se pueden ver las distintas donaciones hechas por cada miembro del partido y las entidades o partidos políticos beneficiados de ellas. El partido de Manuela Carmena asegura haber reducido los sueldos del equipo en un 30%.