Hace tres años que dos personas con ganas de ayudar a los más necesitados, fundaron ‘Granito a Granito’. Hoy en día, ya son más de cien los que cada tres días recorren las calles de Madrid en busca de personas sin hogar, que no solo necesitan alimentos, sino compañía y alguien que les escuche, según ha contado Claire Yziquel, una de las fundadoras de la asociación, a Infoactualidad.
Aunque todavía no han llegado al punto de recoger dinero a terceras personas, su funcionamiento es simple: “Lo que hacemos es que cada grupo se organiza y pone su granito”, afirma Claire. Por ejemplo, el Grupo Madrid Norte decide que van a salir el martes por la noche, por lo que entre todos se ponen de acuerdo en llevar algo de comer, ya sea fruta, bocadillo e incluso mantas, y salen al punto de encuentro de los repartos. “Ese es el espíritu granito, que cada uno aporte lo que pueda” comenta Claire.
El reparto de alimentos es una de las bases de ‘Granito a Granito’, pero no es su principal finalidad. Según Claire, lo que pretenden es dar cariño y apoyo emocional a las personas que viven en la calle, preguntándoles desde cómo han pasado la semana, hasta incidiendo en temas más personales.
En Móstoles la asociación funciona de otra manera. Una vecina de la ciudad madrileña se puso en contacto con la asociación haciendo saber que hay muchas familias que necesitaban ayuda urgente. Desde entonces, a diferencia de lo que ofrecen en Madrid, reparten bolsas personalizadas. “Si una familia cuenta con cuatro niños, se añadirán más pañales, leche o cacao” comenta Claire. Además, los repartos se realizan cada quince días.
De cara al futuro ‘Granito a Granito’ pretende cubrir todo Madrid, aunque de momento completan cuatro rutas por la capital: Grupo Madrid Centro, Grupo Usera, Grupo Ventas y Grupo Norte Madrid. Aunque de momento la asociación no tiene personal suficiente, gracias a su contacto con otras ONG´s, ninguna zona de Madrid queda desatendida de asistencia alguna.
En ´Granito a Granito´ toda ayuda es bienvenida y los únicos dos requisitos imprescindibles que piden para pertenecer a la asociación es una sonrisa y ganas de ayudar. A través de sus cuentas en Facebook, Granito a Granito, con casi 3000 seguidores, o Twitter, @GranitoOrg, cualquiera puede ponerse en contacto con ellos. En dichas cuentas la asociación anuncia los días y el lugar de quedada para iniciar la ruta.
También cabe la posibilidad de ponerse en contacto directo con Claire, a través del número 661 461 256, y el email . Además disponen de una cuenta bancaria para todo aquel que no pueda ayudarles personalmente, pero sí que quiera poner su granito: ES85 14 91 0001 2421 2744 1422.
‘Granito a Granito’ demuestra semana tras semanas que con toda aportación, por pequeña que sea, se pueden hacer grandes cosas y el crecimiento que ha tenido la asociación durante sus tres años de vida, es el reflejo de que en España hay muchas personas con ganas de ayudar a todo aquel que lo necesita. Personas como Claire, que demuestran día tras día que con un “granito” se construyen montañas.