×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 819

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 906

Jueves, 03 Marzo 2016 18:09

El aumento de violencia LGTBfóbica en Madrid hace sonar las alarmas

Escrito por 
Chueca/ foto: Ángel Sánchez Chueca/ foto: Ángel Sánchez

El colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) pone en marcha medidas como el Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, proponiendo campañas de sensibilización y visibilidad, tras los preocupantes datos de actos de violencia LGTBfóbica registrados en la capital madrileña. Además, esta herramienta hace un llamamiento a todas las víctimas, ofreciéndoles su apoyo y animándoles a denunciar para que los actos no queden impunes.

En los dos primeros meses de 2016, las calles y barrios de Madrid  han ido experimentando un aumento de casos de violencia de Homofobia, Bifobia y Transfobia, un hecho que ha comenzado a crear una alarma en la sociedad madrileña y muy en especial entre el colectivo LGTB. Debido a esto, las asociaciones como Arcópoli o la Fundación Triángulo se han puesto en marcha para poder dar solución a dicha problemática.

Las zonas donde se ha concentrado un mayor número de casos son los distritos del centro y colindantes a Chueca, ya que desde Arcópoli apuntan que en el interior del barrio no se ha experimentado ningún aumento de violencia LGTBfóbica, haciendo hincapié en que suelen cometerse en los alrededores. Ambas organizaciones, informan que la última agresión que les consta sucedió en Plaza de España.

Desde la asociación Arcópoli aseguran que este año tienen registrados un total de veinticinco casos de agresiones, dato significativamente mayor, en comparación con los resultados estimados de años anteriores. Cabe mencionar los aproximadamente treinta casos contabilizados en 2015, cuando aún no se tenía puesto en marcha por parte de esta entidad el Observatorio Madrileño contra la Homobofia, Transfobia y Bifobia.

Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

El Observatorio Madrileño nace a finales de enero de 2016 debido al aumento y a los numerosos casos de violencia producidos en los últimos meses, ya que en muchas ocasiones “nos hemos visto desbordados”, declara Rubén López, vocal de delitos de odio de la Asociación Arcópoli. Además, de la necesidad de registrar los hechos, se une la necesidad de “cubrir el hueco entre la víctima y las instituciones” puntualiza Rubén López.

Para Arcópoli, el aumento de los actos violentos puede estar debido a la mayor visibilidad del colectivo, ya que “se nos ve más, nos pegan más”, puntualizaba a este medio Rubén López.
Por otro lado, para la fundación Triángulo, ese aumento es producido porque los agresores ven cómo las víctimas no denuncian y sus delitos quedan impunes. Es por ello que ambas organizaciones animen a todas las víctimas a denunciar el más mínimo caso de violencia, tanto verbal como física.

Arcópoli recomienda contactar a través de Internet, para que “la persona pierda un poco el miedo”, comenta Rubén López. Para ello cuentan con la página web www.contraelodio.org, una herramienta muy útil para registrar el caso y poder ponerse en contacto con la víctima para que  tome las actuaciones correspondientes. Una de las funciones principales es animarles y acompañarles a acudir al hospital si es necesario, además de ir a la policía para interponer la denuncia y hacer un seguimiento de esta.

Sólo un 20% de las víctimas acuden a denunciar

“No suelen denunciar por miedo, por no reconocer públicamente su orientación sexual, porque creen que no va a servir para nada o creen que es poca cosa”, afirmó el vocal de delitos de odio de Arcópoli. Argumentos compartidos por Inmaculada Esteban, representante del área de mujeres de la Fundación Triángulo, quien además añadió que en algunas ocasiones, en las comisarías, estas faltas no son tratadas como delitos de odio, restándoles importancia y dándoles el valor de una simple agresión.

Por ello, ambas organizaciones piensan en la necesidad de llevar a cabo campañas de concienciación, sensibilización y visibilidad del colectivo por parte de las administraciones públicas, para que cuando se cometa algún acto de violencia sea denunciado y registrado, pero sobre todo para reducir y acabar con la ‘LGTBfobia’. Respecto a las administraciones públicas, López señaló que “están despertando ahora, aunque les falta iniciativa”. “Les queda mucho camino”, comentó el vocal de delitos de odio de Arcópoli.

Medidas para paliar la situación

Una de las medidas más recurrentes para paliar estas situaciones suelen ser las campañas de sensibilización. En este sentido, López indicó el esfuerzo que supone la realización de estos eventos para una asociación como la suya, ya que no reciben ningún ingreso. Para Rubén López es necesario que las administraciones públicas se hagan cargo de sufragar el gasto que conlleva la realización de las campañas, ya que “estamos negociando para ver si las quieren llevar a cabo”, apostilló Rubén López.

Otra de las medidas impulsadas por las asociaciones pertenecientes al colectivo LGTB es la puesta en marcha de una legislación en defensa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales,  Inmaculada Esteban indico que “están manteniendo reuniones con el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”, aunque se mostró rotunda al señalar que “el Ayuntamiento tiene muy buenas palabras, pero por ahora nada más”, concluyó Esteban.

Un llamamiento para todas las víctimas

“No dejen pasar ningún tipo de ataque, que la homofobia, transfobia, bifobia no es permisible, y que a la más mínima se pongan en contacto para poder realizar algún tipo de acción”, aconsejó con contundencia López, mientras aseguraba que los problemas no se solucionan ni porque se oculte ni se olvide. Para finalizar, Inmaculada Esteban pidió mayor visibilidad y que estos hechos violentos sean denunciados.

En medio del repunte de actos LGTBfóbicos, organizaciones como Arcópoli o la Fundación Triángulo se mantienen al pié del cañón, manteniendo encuentros con las instituciones públicas y luchando cada día para conseguir que la aceptación y la igualdad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales sea una realidad palpable en todos los ámbitos de la vida.

Visto 661 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.