×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 818

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 836

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 167

Jueves, 25 Febrero 2016 16:51

Más de 15.000 madrileños ya deciden la futura remodelación de Plaza España

Escrito por 
Plaza España/ foto: Carlos Delgado Plaza España/ foto: Carlos Delgado

El pasado 14 de diciembre se convocó un grupo de trabajo multidisciplinar que decidió las preguntas clave a resolver para definir la nueva Plaza de España. Desde el 28 de enero hasta el 8 de marzo, esas preguntas están disponibles en la página web `Decide Madrid´. De momento 12.085 personas han contestado a través de la web y 3.392 lo han hecho por medio del registro municipal.

Las respuestas mayoritarias se convertirán en las bases obligatorias de un concurso internacional de remodelación de Plaza España. El cuestionario incluye una quincena de preguntas con respuesta cerrada, la primera de las cuales es: “¿Se debe reformar la Plaza de España?”. Las siguientes indagan sobre el tipo de reforma posible: peatonalización de zonas, reutilización de elementos, o usos del espacio, entre otros. Las últimas dos preguntas son de respuesta libre y esta será valorada positiva o negativamente por otros usuarios.

Según el Ayuntamiento, el presente de Plaza España está lleno de expectativas tras años de claro abandono y degradación del espacio urbano y las causas que han hecho llegar a esta situación son de varia índole. Así, existen causas de carácter social (abandono residencial y aparición de marginalidad), urbanístico (no cumple con la función articuladora y de conexión peatonal con otros emblemáticos espacios cercanos) e inmobiliario (abandono de varios edificios del perímetro).

La última gran reforma se realizó a partir de 1969, cuando se realizaron el paso elevado Ferraz-Bailén y el subterráneo de calle Irún y Ferraz, así como el aparcamiento bajo la mitad norte de la Plaza de España, que supuso la eliminación de casi la mitad de los árboles. Desde entonces, no se ha acometido ningún cambio, salvo unas obras de reurbanización y conservación en 1989 que no afectaron a su ordenación o usos.

En los últimos diez años, se han identificado distintos planes, programas, proyectos y propuestas que han tenido la Plaza de España como objetos de reflexión y propuesta. Este conjunto de trabajos, recopilados en el estudio de ‘otras miradas’, coinciden en señalar su necesaria reconsideración espacial, funcional y ambiental y proponen intervenir para recuperar y mejorar su utilización ciudadana, cualificando sus condiciones de urbanización y su capacidad articuladora con su entorno urbano.

Todos los proyectos que se presenten serán publicados en la web para que puedan ser debatidos y valorados. A partir del 1 de Junio, un jurado elegirá cinco de ellos, que serán desarrollados, y posteriormente del 1 de Agosto al 15 de Septiembre los ciudadanos elegirán entre dos finalistas el proyecto final a ejecutar. “Todas las personas mayores de 16 años residentes en Madrid están invitadas a pensar y contar qué debe pasar con la plaza”, declaró el Ayuntamiento en el comunicado emitido el pasado lunes.

Con el fin de que los ciudadanos no opinen desde la desinformación, hay disponibles diferentes documentos elaborados por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, para que todos tengan la máxima información a la hora de responder las preguntas sobre la reforma. Además, también están disponibles las actas y archivos relacionados con el grupo de trabajo, sin olvidar las preguntas frecuentes.

El pasado 12 de febrero se celebró un debate abierto en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, presentado por los concejales delegados de las Áreas de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto. En este debate se plantearon problemas como el tráfico, la accesibilidad o la carencia de zonas verdes. Este ha sido el primero de cuatro debates previstos que abordarán distintos aspectos del proceso de remodelación.

Cosas como estas no se han hecho en nuestra democracia hasta ahora, y pueden situar a Madrid en la vanguardia de la política y sentar un precedente que sirva para consolidar una nueva forma de tomar decisiones en los asuntos públicos. De momento, entre las respuestas más valoradas se sigue un patrón común, más zonas verdes y menos tráfico y cemento.

 

Visto 446 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.