×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 819

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 912

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 683

Miércoles, 09 Diciembre 2015 19:10

El Madrid más solidario ante la Gran recogida de alimentos

Escrito por 

Madrid demostró una vez más su solidaridad tras la celebración de la tercera edición de “La Gran Recogida de Alimentos”, la cual se ha convertido en todo un referente, por su éxito tanto en el alto nivel de participación externa e interna, con 20 mil voluntarios, como de recolección, aumentando la cantidad recaudada en un millón de kilos de comida en Madrid y un 5% en el marco nacional.

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebró en colaboración con los 55 bancos de alimentos, y en especial el de Madrid, la tercera edición de la 'Gran Recogida'.En esta ocasión esperaban poder alcanzar la cifra de 21 millones de kilos de comida recaudada en el ámbito nacional y tres millones de kilos en la Comunidad madrileña, aumentando la cifra de dos millones de kilos alcanzada en la región en la edición anterior.

Tras el cierre de la jornada se pudo comprobar que la cantidad nacional estipulada fue alcanzada con éxito, al recaudar los 22 millones de kilos de alimentos, un millón mas de lo esperado y un 5% más que la pasada campaña.

Además, en el comunicado ofrecido por el Fesbal, se asegura que debido al gran número de kilos que se ha recaudado este fin de semana, serán capaces de ofrecer alimentos a las familias durante dos meses aproximadamente. En este sentido, Pedro Herrero, ayudante en el centro de recogida de Conde Peñalver, manifiesta que gracias a la cantidad recaudada serán capaces de asistir a unas 170 mil personas de la Comunidad de Madrid.

“A la gente que participa le suele gustar tanto que tienden a repetir”

Según Pedro Heredero, la participación en el  ámbito interno de la campaña ha sido muy positiva, ya que disponen de un total de 110 mil voluntarios repartidos por mas de 10.000  establecimientos por toda la geografía española. En  la misma linea indicaba que en Madrid se ha podido contar con 20.000 colaboradores distribuidos por mil puntos de donación.

Cabe destacar que las administraciones publicas no suelen participar directamente en 'La Gran Recogida', aunque  en otros aspectos brinda su ayuda y colaboración, en este sentido los mayores protagonistas son los ciudadanos.

Para Isabel Pascua, voluntaria de la campaña,  el éxito de toda la operación tiene mucho que ver con los lugares en los que se realiza, ya que se pueden encontrar zonas con mayor o menor indice de donación. Por otro lado Isabel se mostró agradecida por el número de voluntarios, el cual “ha ido en progresión”, añadió mientras aseguraba que “es un voluntariado que realmente tiene trabajo, pero es muy gratificante, a la gente le suele gustar tanto que tienden a repetir”.

Los niveles de participación son muy positivos

Distintos voluntarios que se encontraban participando en la calle Conde Peñalver, afirmaban  que la evolución de la campaña estaba siendo muy positiva, ya que “hasta nos hemos visto desbordados en algunas ocasiones”. En este sentido Isabel Pascual se mostró contundente al señalar que, “la gente se está portando fenomenal y están donando muchísimos alimentos” coincidiendo con su compañero Pedro Heredero en que, “el pueblo de Madrid es muy solidario por la gran cantidad de alimentos que están donando”.

“Siento que estoy ayudando a personas que lo están necesitando y que puedo colaborar en hacer un poquito mas llevadero las situaciones malas de la gente”, declaraba Alejandro Magnet, una de las numerosas personas que no dudan en colaborar con la aportación de alimentos, ya que los niños pequeños, las tareas de la casa y el trabajo son algunos de los motivos por los que muchos ciudadanos no han podido dar el paso para participar de manera interna en eventos como este,  al  necesitar una cantidad de tiempo libre que muchos no tienen.

La leche, el aceite y las conservas entre los productos más necesitados

La comida que la organización recibe es muy variada, y necesariamente deben tener una fecha de caducidad lejana, ya que tal y como afirma Isabel Pascual, “Necesitamos productos que duren mucho tiempo, ya que el banco funciona los 365 días”, con lo que no todos los alimentos serán entregados en las fiestas navideñas. Por ello los alimentos mas aconsejados son la leche, el aceite, las conservas, arroz, pasta, legumbres...

Una aplicación móvil para donar todo el año

Este año, como novedad, encontrarán una aplicación gratuita puesta en marcha para poder hacer donaciones de alimentos durante todo el año, en ella se podrá seleccionar con un solo clic entre una variedad de productos y cestas de comida, valoradas entre cinco y veinticinco euros. El pago se realizará mediante tarjeta de crédito o PayPal. Otra manera de ayudar de forma sencilla es enviando un SMS con la palabra “alimentar” al 28052.

La Gran Recogida de Alimentos, buque insignia de la Fesbal

En los últimos años la Gran recogida de alimentos se ha ido convirtiendo en una de las actividades mas importantes para la Federación Española de Bancos de Alimentos, debido a que en 2014 representó un 18% de lo recogido por la organización en todo el año, haciendo de esta campaña el método mas efectivo para llenar las alacenas.

Visto 508 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.