×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 817

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 861

Miércoles, 09 Diciembre 2015 16:27

Los monumentos de Madrid dedicados al 11-M sufren desperfectos

Escrito por 

La ciudad de Madrid ha sufrido recientemente algunos desperfectos en los monumentos en honor a las víctimas del 11-M, situados en  barrios como Vallecas y Atocha. El Ayuntamiento ha anunciado que ya está realizando tareas para su reconstrucción.

En el distrito madrileño de Puente de Vallecas, una parte del monumento dedicado a las víctimas del 11-M fue destrozada la noche del 19 de noviembre. Cuatro de los cristales que protegen las litografías conmemorativas colocadas en una pared, fueron rotos. Este cristal, tal y como aseguró la autoridad policial, es cristal templado, no blindado, por lo que no es demasiado complicado romperlo. No es el primer incidente que se produce sobre este monumento, dado que otro cristal fue dañado días anteriores. Además, los vecinos aseguran que las litografías ya han sido cubiertas con pintadas más de una vez.

Los destrozos producidos fueron comunicados a la Asociación Víctimas del 11-M un trabajador del Ayuntamiento encargado de la limpieza. Más tarde, la presidenta de esta asociación, Pilar Manjón, se puso en contacto con la policía, el concejal del distrito, Francisco Pérez, e incluso con el Ayuntamiento, quien anunció de inmediato que llevaría a cabo las reparaciones. Pilar Manjón declara que en estos años nunca han tenido problemas de este tipo, y añade: “La gente que ha actuado de esta manera tiene la cabeza vacía, como los terroristas que perpetraron algo tan terrible. ¿Qué sentido tiene destrozar un monumento tan bonito?”

Este monumento, situado en la estación de Cercanías de El Pozo está dedicado a la memoria de los  fallecidos en el atentado yihadista ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004. De esas 192 víctimas mortales, 68 pertenecían al distrito de Vallecas.

Atocha también necesita una reparación

Otro de los monumentos en honor a las víctimas del 11-M, el de la estación de Atocha, también ha sufrido daños. Se trata de un monumento realizado en plástico, que se mantiene erguido gracias al aire que se le inyecta por debajo. Desde hace más de dos meses, esta cúpula plástica está caída en el suelo, dado que ha fallado uno de los tirantes de sujeción y el compresor que inyecta el aire a presión. Las obras de reparación comenzaron a finales noviembre y ya están casi terminadas. En los primeros días de diciembre ya se podrá volver a visitar el monumento, y se verá, como siempre, su figura desde las calles.

La conservación de este monumento homenaje es responsabilidad del Ayuntamiento, además de las empresas Adif y Renfe, pertenecientes al Ministerio de Fomento. Desde el consistorio, la directora general de Patrimonio Histórico, Marisol Mena, explicó que es necesario realizar un convenio para modificar la estructura del monumento y que sea más sencillo su mantenimiento. Además de agradecer a las distintas instituciones la rapidez con la que gestionaron la reparación, Mena aclaró que los pagos pendientes con respecto al monumento ya están tramitados. El Ayuntamiento debía los gastos de mantenimiento de seis años al Ministerio de Fomento, lo que se traducía en una cifra de 200.000 euros.

El curioso monumento homenaje de Atocha

El monumento situado en Atocha, se encuentra justamente delante de la estación de tren, donde se sucedieron parte de los atentados del 11 de marzo de 2004.  Es un homenaje a las víctimas de aquel ataque terrorista, formado por un conjunto que consta de dos partes: una exterior y otra interior. La primera, es un monolito cilíndrico de 11 metros, construido con pequeños bloques de cristal. Pegada contra las paredes interiores de este cilindro, hay una burbuja de plástico, de 48 kg de peso, en la que están impresos diferentes mensajes en memoria de los fallecidos. La segunda parte, la interior, es una sala diáfana, que se encuentra bajo la cúpula. Se accede a ella a través de la estación y una vez dentro, se pueden leer los mensajes mirando hacia arriba.

La bolsa de plástico, como ya se ha indicado, se mantiene erguida gracias a un compresor de aire que eleva la presión en el interior de la sala. Para que esta presión se mantenga constante, las cuatro puertas de la habitación son de un tipo especial que hace que no se pueda escapar el aire.

El proyecto fue desarrollado en 2004  por el estudio de arquitectura FAM, ganador del concurso que se llevó a cabo para la elección del diseño del monumento. Una vez construido, el monumento fue inaugurado en 2007, coincidiendo con el tercer aniversario de los atentados. Su construcción costó unos 6,6 millones de euros.

Los vecinos, descontentos

Las diferentes asociaciones de víctimas y los vecinos de la zona de Atocha se quejan de que las autoridades no se preocupan por el mantenimiento del monumento, y que hasta hace poco incluso tenía goteras. Afirman que la cúpula de plástico ya se ha venido abajo al menos cinco veces desde su inauguración, y añaden que esto es una “falta de respeto hacia las víctimas”.

También en el barrio de Vallecas, los vecinos opinan sobre los actos vandálicos contra el honor de las víctimas. Según muchos de ellos, las litografías ya habían sido pintadas y menospreciadas en más de una ocasión.

Visto 346 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.