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Lunes, 30 Noviembre 2015 13:27

BiciMad pide rescate al Ayuntamiento de Madrid

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La empresa Bonopark, encargada de suministrar el alquiler de bicicletas de la Comunidad de Madrid, se declararía en quiebra si el Ayuntamiento no inyecta dinero para mantener su equilibrio económico y solventar los 3,6 millones de euros de deuda que la empresa estima que debe, ocasionado por malos usos y actos vandálicos que han sufrido las bicicletas en la capital.

 

Según manifiesta la portavoz del área de comunicación de Bonopark, la Comunidad no ha dado respuesta alguna a la petición de rescate de la concesionaria. Por lo que, de no llegar a un acuerdo el Ayuntamiento, realizará un nuevo sorteo de acreedores y en el último caso el beneficiado se hará con el control de las bicicletas de la ciudad.

La propuesta de implantar un nuevo sistema de movilidad ciudadana que se estuvo debatiendo en los últimos años en el Ayuntamiento, se logró llevar a cabo en 2013 tras una licitación de reordenamiento de parquímetros aprobado por Ana Botella con el objetivo de instaurar  un plan de servicio de bicicletas públicas.

Bonopark  se fundó en 2009 y se le conocía por hacerse con la  licitación de las bicicletas de San Sebastián. Se alzó con el concurso público realizado en Madrid, quedándose con la concesión. Invirtió la suma inicial de 4,9 millones de euros en el primer año de curso a cambio de recibir 1,9 millones, que a efectos de 10 años, los beneficios oscilarían los 13 millones anuales. Algo que para la empresa sería un gran reto puesto que el contrato integral con el Ayuntamiento y el ordenamiento  de espacios, consta de 123 estaciones con 1.560 unidades de bicis el cual aumentó en 2015 con 165 estaciones  y 2.028 unidades en la zona del centro de Madrid.

Tras algo más de un año la concesionaria declara que genera pérdidas estimadas de 300.000 euros al mes. Y establece la petición del rescate en un afán de  salvaguardar este proyecto que tuvo acogida por la sociedad.

La problemática de BiciMad

A lo largo de estos 16 meses, han sido muchos los cotejos por los que ha pasado la compañía, si bien, tras la inauguración en junio de 2014 a pocos días, el sistema informático cayó tras la enorme demanda de usuarios, reflejándose en la incapacidad de no poder retirar las tarjetas en los puntos que se determinaba. A esto hay que sumarle los problemas estructurales y de mala distribución que el Ayuntamiento ha querido solucionar. Para ello ha realizado encuestas donde se consulta al usuario los posibles contratiempos que se abordan al retirar una BiciMad.

Los actos vandálicos y el sabotaje no son ajenos al problema que sucede con las bicis de Madrid, en lo que va desde su inicio son 1.006 las bicicletas robadas o que han quedado en desuso, y 1.625 los puntos de anclaje que han sufrido daños. La empresa Navarra explica que entre Enero y julio han sufrido 470 robos siendo entre junio y julio el 37% de los robos totales, a tal punto que, algunas de  bicicletas robadas se ofrecen en Rumania por 500 euros 

“Las redes sociales son importantes a la hora de recuperar las bicicletas”

El área de comunicación de Bonopark confirma que se esta trabajando conjuntamente con la policía a la hora de recuperar las bicicletas robadas donde, “Las redes sociales son importantes a la hora de recuperar las bicicletas”, asi explica que es esta labor ciudadana fundamental a la hora de denunciar estos delitos.

Por otro lado, se está trabajando en el reforzamiento de estructuras y en la implementación de un nuevo GPS que podrá localizar las bicicletas en tiempo real. Además se ha reforzado por parte del Ayuntamiento la vigilancia llegando en algunos casos a la petición de carnet para identificar a los usuarios sospechosos.

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