×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 670

Jueves, 11 Junio 2015 18:12

Desalojado el Patio Maravillas por la Policía Nacional

Escrito por 

La Policía Nacional ha iniciado el desalojo del Patio Maravillas ubicado en la calle Pez número 21 desde el año 2010. En el lugar se han personado varios efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de desocupación ha transcurrido sin incidentes. El edificio en ese momento estaba prácticamente vacío, excepto por una persona que ha huido al percatarse de la presencia policial. 

La orden de desalojo ha venido del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, y también se apunta a una petición expresa por parte de Ana Botella, alcaldesa en funciones de Madrid. Esta situación se produce cuando quedan apenas dos días para el cambio en el gobierno municipal, que se producirá en la sesión de investidura del Ayuntamiento de Madrid, prevista para este sábado. 

Los vecinos de la calle Pez han avisado a algunos integrantes de este espacio social del desalojo que estaba en curso.  La policía finalmente ha permitido a algunos de ellos acceder al mismo para poder extraer sus objetos y pertenencias, como ordenadores y otros enseres, aunque desde el Patio Maravillas afirman que no han podido sacar todo del edificio, que ha sido tapiado por el propietario. 

Este Espacio Polivalente Autogestionado lleva con su actividad desde al año 2007 y ha estado siempre vinculado al madrileño barrio de Malasaña. Desde sus inicios ha sido objeto de varias amenazas de desalojo, esta última por parte de la empresa inmobiliaria Nivel 29 propietaria del edificio de la Calle Pez. La empresa interpuso una demanda penal en el mes de septiembre del pasado año con el objetivo de desalojarles, y desde entonces, el Patio Maravillas ha llevado a cabo diferentes iniciativas y manifestaciones para tratar de impedirlo. 

El Patio Maravillas ha albergado diferentes iniciativas sociales y culturales, siendo hogar de más de 30 colectivos. Entre sus muros se han dado cita multitud de talleres, como clubes de lectura, de relatos, bailes o yoga entre muchos otros. También ha acogido a varias asambleas ligadas al 15M, y ha sido lugar de reunión de la plataforma ciudadana Ganemos Madrid y que forma parte de Ahora Madrid, de la que se postula como futura alcaldesa Manuela Carmena.  

Desde la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) han constatado que los vecinos del barrio siempre han visto con buenos ojos la presencia del Patio Maravillas y que “nunca les había llegado ninguna queja desde su ubicación en Pez 21”. La presidenta de ACIBU, Isabel Rodríguez, ha valorado que “el patio ha sido un lugar donde han confluido muy buenas propuestas y su presencia es muy positiva para el barrio”.  Víctor, asiduo al patio y vecino del barrio, comenta que “el Patio Maravillas en este edificio ha sido un lugar donde he conocido una forma de relacionarme con la gente de forma diferente y poner en marcha iniciativas en común, que de no ser por un lugar como este no habrían sido posible” y añade que “el desalojo me entristece bastante, pero sé que el patio seguirá vivo”.  

Los organizadores del Patio Maravillas poco después del desalojo del edificio, han convocado a través de las redes sociales una manifestación que tendrá lugar a las 19 horas en la Plaza del Dos de Mayo en la que solicitan que los ciudadanos protesten contra el desalojo.  Afirman que “queda por construir” y que la andadura de siete años del Patio Maravillas “no se cancela”, por lo que buscarán un nuevo enclave para el mismo.

    

Visto 592 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.