×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 671

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 20 Abril 2015 17:12

Amenaza contra el cierre de la Pedriza II

Escrito por 
Baños de Venus / Foto: La Pedriza Madrid Baños de Venus / Foto: La Pedriza Madrid

 

Los dueños de la finca la Pedriza II han lanzado un comunicado a los visitantes del parque natural para informar del cierre del mismo, si no se llega a un acuerdo con la Comunidad de Madrid o Parques Nacionales.

Los visitantes de La Pedriza recibieron el pasado mes de marzo un comunicado en el que los propietarios advierten que se prohibiría el acceso al senderismo y a la escalada en un corto espacio de tiempo, si no se ponían de acuerdo con la Comunidad de Madrid. Además, procederían también a “desmantelar las vías de escalada así como prohibir carreras populares y otros eventos que se traten de celebrar”.

Según los dueños del terreno, el problema comenzó con el deslinde de las fincas comprendidas en la zona de La Pedriza. La parcela original, de 678 hectáreas, fue dividida en tres partes iguales de 226 hectáreas cada una y fueron denominadas como Pedriza I, Pedriza II y Pedriza III. Las tres porciones fueron fraccionadas entre  tres ramas familiares herederas. Según los terratenientes de la Pedriza II, la Comunidad de Madrid les reconoció 100 hectáreas menos de las que aparecen inscritas catastralmente en el registro de propiedad.

En los años 80 la Comunidad de Madrid compró la finca Pedriza I. Desde este momento, a los propietarios del terreno colindante no les salen las cuentas. “Nos preguntamos cómo es posible que el propietario de la Pedriza I, después de vender bastantes parcelas en la zona urbana y de instalar un camping de 8 a 10 hectáreas, todavía le quedan unas cuantas parcelas a sus herederos” –manifiestan en su comunicado y añaden- “Y pueda vender a la Comunidad de Madrid 282 hectáreas y este organismo, comprarlas”.

Asimismo, el registro de la propiedad tampoco está de acuerdo con esta adquisición ya que no se ha inscrito en el registro ni en los planos catastrales y no han sido variadas sus lindes originales. Por este motivo, tanto los poseedores de los terrenos como el registro de la propiedad califican de fraudulenta e irregular la compraventa. Con respecto a la tercera parte, la Pedriza III, también fue adquirida por la Comunidad de Madrid. Sin embargo, a día de hoy, todavía figura en planos catastrales a nombre de su anterior titular, María Guijarro Chicote.

Los dueños de la finca han presentado cinco recursos a la Comunidad de Madrid, de los cuales no han obtenido ninguna respuesta. “No se dignan a escucharnos y nos contestan con otra resolución”, aseguran los propietarios. Fue hace tres años cuando los patrones se dieron cuenta de lo acontecido, debido a que Parques Nacionales obligó a la Comunidad de Madrid a realizar el deslinde de sus montes. “Ahora nos reconocen las hectáreas, pero nos cambian las lindes y queremos nuestra finca tal y como es”.

En otro orden de asuntos, el 17 de marzo, los dueños presentaron una propuesta para vender el terreno a la Administración Pública. Aunque por el momento no le han puesto precio porque no saben si el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que pertenece al Ministerio de Medio Ambiente, tendría dinero para adquirirla. El Ministerio está dispuesto a estudiar las opciones, pero de momento no han respondido a la propuesta.

Carlos Fernández Ballesteros, gerente de la Federación Madrileña de Montañismo, considera que “Es absolutamente necesario que ambas partes lleguen a un acuerdo para que el terreno adquiera titularidad pública y pueda ser utilizado de forma libre por parte de los distintos montañeros”. Según la información del director de PNSG (Parque Nacional Sierra de Guadarrama), Pablo Sanjuanbenito, se han producido ocasiones anteriores en las que se intentó comprar la Pedriza II, pero finalmente no se cerró la venta. “Hay muchos herederos detrás, por lo que cabe pensar que los intereses y las prisas no van a la misma velocidad”, dice Carlos Fernández.

Fernández Ballesteros considera que los propietarios están en su derecho legítimo de cerrar el acceso pero no cree que esto llegue a producirse nunca. “En principio los dueños no tienen nada que ver en contra de los visitantes, pero tendrían que medir muy bien la respuesta que generaría dentro del colectivo de montañeros y escaladores”, opina Carlos. Asimismo, recuerda que la Gran Cañada y la senda Carboneras, que dividen las tres partes de La Pedriza, son espacios públicos y tienen derecho de paso que no podrán tocar. Por otra parte, considera que prohibir el acceso sería perjudicial para los propietarios, ya que supondría vallar una extensión enorme y difícil de delimitar, sin contar con una vigilancia privada que evitara la entrada. “Sería más caro el collar que el galgo”, opina Carlos Fernández.

Antonio Casal Martín, escalador profesional, subraya que “La Pedriza es una zona de referencia para los que nos dedicamos profesionalmente a la montaña y también para los principiantes”. Antonio Casal, que lleva desde los 14 años practicando senderismo y escalada en la franja, dice que este paso es imprescindible para coger agua además de ser una “vista espectacular”.

La Pedriza está enclavada en la zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Situada a 50 kilómetros de Madrid por la Autovía de Colmenar, este marco natural ofrece paisajes de belleza inigualable, en su triple vertiente de montaña, río y pantano. Este monte se caracteriza por una fantástica composición de rocas pulidas y redondeadas, con intrincados recovecos que destacan por su colorido y sus formas caprichosas.

El geólogo Casiano de Prado dividió La Pedriza hace más de un siglo en tres macizos claramente diferenciados: El Arcornocal, la Pedriza Anterior y la Pedriza Posterior.

La actual Pedriza II, de 212 hectáreas, está situada en el centro del emblemático entorno de La Maza, Peña Sirio, La Tortuga y parte del Yelmo, zonas muy frecuentadas por escaladores y montañeros. Hasta la fecha, el paso sigue abierto a los visitantes.

 

Visto 2130 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.