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Jueves, 05 Febrero 2015 12:50

La contaminación del aire de Madrid por encima de los límites permitidos por la UE

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Según el informe de la calidad del aire de Madrid del año 2014 realizado por Ecologistas en Acción, los valores de dióxido de nitrógeno (NO2) han superado los máximos permitidos por la normativa europea. Además, las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 y el ozono troposférico (O3) son actualmente otros contaminantes problemáticos en la Comunidad.

En  tan solo los seis primeros días del 2015 se volvieron a superar los límites de NO2 en seis de las estaciones repartidas por la Comunidad de Madrid. Esto supone que por sexto año consecutivo se esté vulnerando la directiva impuesta por la Unión Europea en 1999 (Directiva 1999/30/CE) de obligatorio cumplimiento a partir del año 2010. El incumplimiento de estos valores supone a su vez rebasar los límites, aún más estrictos, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La confederación de Ecologistas en Acción ha realizado este informe basándose en las 24 estaciones oficiales instaladas por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de toda la capital. Como principal motivo de estos niveles de contaminación señalan al tráfico de motor. En declaraciones a Infoactualidad, Juan Bárcena del área de Calidad del aire en Ecologistas en Acción, subraya que “con la normativa de la UE se daba a los estados diez años para prepararse para el cumplimiento de dichos valores, puesto que se sabía que los niveles de NO2 de muchas ciudades europeas estaban bastante por encima de los límites fijados”.

Tras la imposición de esta normativa, muchos países europeos comenzaron a tomar medidas para disminuir los valores de dióxido de nitrógeno. “Londres y Estocolmo pusieron en marcha el peaje de entrada al centro de la ciudad; en París, se lleva a cabo un conjunto de medidas sistemáticas de reducción de tráfico disminuyendo el espacio físico de circulación y de aparcamiento; en ciudades alemanas, se reduce la velocidad a 30 km/h en muchas áreas, etc.” –ejemplifica Juan Bárcena, y continúa- “Aquí no se hizo nada de eso”.

Juan Bárcena de Ecologistas en Acción

Desde Ecologistas en Acción se realizaban informes año tras año, en los que se daba a conocer que el aire de Madrid seguía estando contaminado. “La contestación del ayuntamiento siempre era: ‘esos valores límites serán de aplicación en 2010, ahora solo son meras recomendaciones’”, señala Bárcena.

En el año 2009 se llevó a cabo una remodelación de la red de medición con la que Ecologistas en Acción se ha mostrado en desacuerdo. Esta organización le planteó al Ayuntamiento en este año una red alternativa que consideran más equilibrada. La red consiste en un 52% de estaciones de tráfico, un 33% de estaciones de fondo urbano y el 15% restante se estaciones suburbanas. Esta propuesta no fue aceptada por el Ayuntamiento y en su lugar, instalaron la red que habían diseñado. “Quitaron las estaciones más expuestas al tráfico y las sustituyeron por estaciones de fondo urbano”, opina Juan Bárcena.

“Cuando llegó el año 2010, como era de esperar, se incumplió oficialmente la legislación sin que el Ayuntamiento pudiera seguir empleando su argumento dilatorio”, apunta Bárcena y estima que se perdieron diez años. A partir de entonces, el Ayuntamiento de Madrid elaboró el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid y pidieron una prórroga a la Comisión Europea.

“Dicha prórroga fue denegada por la Comisión Europea aduciendo que el Plan no garantizaba el cumplimiento de los valores fijados de NO2 y que tenían que aplicar medidas más exigentes de reducción de tráfico”, explica el encargado de área de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción. Asimismo, asegura que el Plan no fue modificado y que no se hace nada por cambiar la situación. En estos momentos, y tal como apunta el informe, Madrid tiene abierto un expediente de infracción que terminará por dar lugar a una cuantiosa multa.

Juan Bárcena considera que no hay ninguna voluntad política de cambiar las cosas: “En julio de 2014 como peripecia del presunto Plan de Acción llevaron a cabo una rueda de prensa en la que presentaron un protocolo de actuación”. Califica este protocolo como “enrevesado” y cree que estaba planeado para no tener que ponerlo en marcha nunca. Y continúa: “En enero de este año dijeron que ese protocolo era un borrador que no estaba aprobado oficialmente ya que faltaba alguna firma. No tuvieron la valentía política de poner en marcha su propio protocolo”.

Acceso a la ciudad por una de sus vertientes

Finalmente, Ecologistas en acción decidió presentar una denuncia penal contra la alcaldesa, Ana Botella, y Diego Sanjuanbenito, delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el pasado mes de diciembre.

En contraposición, Rebeca Gil, del área de contaminación del aire en el Ayuntamiento de Madrid afirma que “como consecuencia de las medidas que se están aplicando para mejorar la calidad del aire y que figuran en el Plan de Calidad del Aire de la ciudad de Madrid, se ha mejorado la concentración de dióxido de nitrógeno un 22% en los últimos tres años”.  Y en cuanto a la denuncia interpuesta por Ecologistas en Acción no ha querido dar ninguna declaración.

Los niveles de NO2 y el resto de partículas contaminantes favorecen el surgimiento de enfermedades respiratorias u otras asociadas, como cánceres o enfermedades vasculares. Además de agravar a las personas que ya padecen estas enfermedades. Por consiguiente, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) calculó en su último informe que en España mueren prematuramente alrededor de 20.000 personas al año. Esto significa que fallecen 12 veces más personas debido a la contaminación atmosférica que a los accidentes de tráfico.

Juan Bárcena valora positivamente que la conciencia social sobre el problema de la contaminación ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, cree que debería llegar un poco más lejos: “Las movilizaciones sociales sobre este asunto serían muy necesarias, sobre todo a la vista de la persistente inacción de las autoridades. Quizá ahora la gente tiene otras prioridades para movilizarse como el paro, los recortes, los desahucios o la desmantelación de servicios públicos”.

 

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