Sin pillar por sorpresa a nadie, pero levantando una gran expectación la presidenta del PP ha aprovechado el último Comité de Dirección del Grupo Popular madrileño en 2014 para ponerse a “disposición de Mariano Rajoy para todo aquello que se le pida”. Las palabras vienen a confirmar los rumores que llevan acompañando a Aguirre durante los últimos meses y que le relacionaban con ser cabeza de lista en las próximas elecciones municipales: “No quiero hacer de rogar para nada. Si quienes tienen que decir piensan que puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piense que puedo ser de utilidad, estoy a su disposición”.
Desde que el pasado mes de septiembre la actual alcaldesa, Ana Botella, anunciase que no presentará su candidatura a primera edil en el Ayuntamiento han sido varios los nombres, todos de mujeres, que han sonado para optar al cargo. Entre ellos están el de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y, sobre todo, la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre.
En este sentido, la lideresa ha manejado los tiempos a expensas de Rajoy y se ha mostrado predispuesta a volver a ser primer espada “si el partido así se lo pide”. Hasta ahora, solo el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se había ofrecido a la Dirección General del PP para liderar unas listas en los próximos comicios. Por lo que todavía es una incógnita la reacción al anuncio de la cúpula Popular.
El incidente protagonizado con los Agentes de Movilidad en plena Gran Vía, por dejar su coche aparcado en el carril bus para sacar dinero y después darse a la fuga, tampoco benefició a su imagen ni fuera ni dentro del partido. Precisamente, el propio Ayuntamiento criticó el suceso, aunque éste lo realizase de forma oficiosa.
“Prefiero enfrentarme al PP del pasado”
Por su parte, la revelación de predisposición de la presidenta del PP no ha pasado desapercibida para el resto de agrupaciones que conforman el hábitat político en la Comunidad de Madrid. Uno de los más duros ha sido Antonio Miguel Carmona, candidato a la alcaldía por el PSM, quien ha tachado las declaraciones de Aguirre como una “humillación” para alguien que fue la presidenta. “Entre enfrentarme con Esperanza Aguirre o un PP renovado, prefiero enfrentarme a Aguirre, pero yo quiero un debate de ideas y ella probablemente esté acostumbrada a un terreno más resbaladizo”, ha recalcado Carmona.
El portavoz municipal de UPyD y candidato al Consistorio, David Ortega, ha sido más retórico y ha lanzado al aire unas cuantas cuestiones: “¿Qué ocurrirá si Aguirre se presenta y no puede gobernar?, ¿cuánto tardaría en dimitir?, ¿quiere mejorar la ciudad de Madrid o simplemente trata de cumplir su última ambición política?”.
Esperanza Aguirre que sorprendió cuando el 17 de septiembre de 2012 notificó su decisión de dimitir de los cargos como diputada de la Asamblea y presidenta de la Comunidad, como asimismo declarar que “nunca volvería a la primera línea política”, ahora vuelve a ofrecerse como “activo” del Partido Popular. Eso sí, sin nunca alejarse del debate público.