×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 672

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Domingo, 16 Noviembre 2014 00:00

El C.D Aviación desahuciado

Escrito por 

Acceso al compejo deportivo del CD Aviación

El Club Deportivo Aviación, un histórico del fútbol modesto madrileño, vive durante estos días uno de los peores momentos de su historia. Su casa, el estadio Pedro Vives, ha sido demolido, por orden del Ayuntamiento de Madrid, para dejar paso a un bloque de pisos. De este modo el “Avi”, apodo cariñoso por parte de sus aficionados, pone fin a cincuenta años ligado a este terreno.

Un pedacito de la historia del fútbol de nuestra ciudad está hoy hecho escombros. Bajo piedras y alambres está el suelo sobre el que miles de niños del barrio de Las Águilas han crecido dando patadas a una pelota. Era un campo capaz de aglutinar a la juventud que habita entre Carabanchel y Cuatro Vientos. “Al barrio le están quitando su casa”, afirma presidente del Club Deportivo Aviación, Juan José Carrasco, en declaraciones a Infoactualidad.

Juan José recuerda como se inició todo: “Empezamos a funcionar en el año 1964 con unos terrenos de procedencia militar, teníamos una transmisión de terrenos indefinida”. Fernando Sánchez Postigo, secretario del Aviación, ofrece una versión muy parecida a la de su presidente: “Era una cesión de terrenos del Ejército del Aire para uso deportivo y de forma indefinida mientras el club existiera y jugase allí al fútbol”.

El fin de este matrimonio lo ha dictaminado el Ayuntamiento de Madrid, que ha ordenado demoler el campo. Un golpe en la línea de flotación de uno de los pocos clubes que mantenían el campo de tierra entre sus señas de identidad. “El Ayuntamiento dice que esa cesión no vale de nada y que el terreno es suyo”, añade Sánchez Postigo.

Aunque destruir parte de la historia de este modesto club se ha hecho en apenas unas horas “hay muchos trámites”, según reconocen sus máximos mandatarios. En el año 2000 el Ayuntamiento se hizo cargo del recinto y pasó a ser público. No obstante, no es hasta 2004 cuando el C.D Aviación recibe el primer aviso para desalojar el campo. Cuatro años más tarde se aprueban las obras y la demolición del mismo.

Juan José Carrasco no está de acuerdo con la gestión que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Madrid: “Desde el 2000 hasta ahora ha habido comunicados de que estábamos en condiciones precarias, siendo falso. El objetivo era que nos largáramos”.

 

Así dejaron las máquinas el campo de fútbol

 

A partir de 2010 el “Avi” inicia una carrera contrarreloj para evitar lo inevitable, pero Carrasco no se rinde: “Tuve reuniones con Urbanismo y me dijeron que tenía que firmar un contrato de cuatro años, pero yo siempre he luchado porque esto es del Aviación, y seguiré luchando”. En 2013 comenzó el proceso para evitar el derribo, pero no da frutos y ya en 2014 las grúas terminan efectuando la demolición del “estadio de las latas”.

El hecho aún conmueve al presidente del C.D. Aviación que ve como le han arrebatado parte de su vida. “Vinieron con las grúas y se llevaron todo lo que pillaron por delante. Incluso unos gatitos  que alimentábamos han quedado bajo los escombros o con las patas rotas”, menciona Carrasco indignado. Hecho también van a poner en conocimiento de las protectoras de animales.

Por la tierra del Pedro Vives han pasado 50 años llenos de historia. Cumple a la perfección el canon del fútbol humilde, aquel en donde el fútbol es sueño y vía de escape en función del prisma en que se mire. “Mientras los chavales están entrenado y jugando, no están bebiendo en el parque”, relata su presidente. Fernando Sánchez y Juan José Carrasco describen a la gente del “Avi” como “gente humilde, de barrio, luchadora y con un gran amor por el deporte base”.

El club se enfrenta ahora al abismo. Una situación extremadamente delicada que no aplaca la intención de tirar hacia delante de personas como Fernando Sánchez: “Las consecuencias son  muy negativas pues el club se queda sin campo ni sede. Ahora hay que buscar campos para entrenar y jugar. Solo hay que imaginar lo que supone para un equipo dar vueltas de un campo a otro. Para los jugadores y técnicos del club será duro, pero todos van a luchar por el ‘Avi’”.

El Rayo Vallecano se solidariza

La llegada de las grúas de la empresa constructora Pryconsa hizo presagiar que el fin del C.D Aviación había llegado. El club se quedó sin casa y los jugadores sin lugar en el que entrenar.

Sin embargo, la misma noche del derribo los jugadores fueron a entrenarse en señal de protesta o de cotidianeidad. El mensaje estaba claro: “el ‘Avi’ no se rinde”.

Fernando reconoce que hay una alternativa del Ayuntamiento: “Nos ofrecen un campo que no reúne las condiciones reglamentarias. Le hemos solicitado otro, pero necesita una remodelación que puede costar unos 50.000 euros”.

El conjunto ha recibido alternativas de otros clubes para dar luz verde a la “reconstrucción” del club. Equipos como  el Parque Europa, el Ferillán o la propia Federación de Fútbol de Madrid han cedido sus instalaciones para evitar que el Aviación frene su actividad. Entre ellos destaca el ofrecimiento de un Primera División, el Rayo Vallecano.

 

Infoactualidad estuvo con Juan José Carrasco

 

El conjunto franjirrojo ha ofrecido al C.D Aviación su ciudad deportiva. Fernando Sánchez reconoce que es una alternativa que no está descartada y agradece el gesto: “Es una opción que estamos estudiando. Se podría usar para jugar algún partido de los equipos de senior del club pero no para la cantera, pues supondría tener que llevar los niños hasta Vallecas a diario y no compensa. De todos modos, lo estamos estudiando y se lo agradecemos al Rayo”.

“No hay palabras para agradecer estas muestras de apoyo y ánimo en estos momentos tan duros”, admite Carrasco. El propio club se ha encargado de dar las gracias por todas las muestras de cariño que han recibido en los últimos días.

 

 

Visto 2250 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.