×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 671

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Martes, 11 Noviembre 2014 01:00

Si sus andenes hablaran

Escrito por 

Exposición 95ª Aniversario Metro de Madrid

El Metro de Madrid cumple 95 años y como motivo de este aniversario, la estación fantasma de Chamberí recogió en una exposición la historia del suburbano madrileño.

El Andén 0 de Chamberí fu el epicentro de una exposición que, desde el 17 de octubre hasta el 9 de noviembre, recoge la evolución que ha experimentado el medio de transporte más utilizado actualmente en Madrid. Luis María González, responsable de Andén 0, explica que “la exposición ha tenido lugar en Chamberí porque esta es una de las ocho primeras estaciones con las que se inauguró el Metro”. A través de una línea del tiempo, se han recogido los hitos más importantes desde que se inaugurara en 1919 de la mano de Alfonso XIII, hasta ahora.

En la exposición del Andén 0 se mostraron fotografías de la apariencia de los viajeros, del interior y exterior de las estaciones y de los diferentes trenes que desde los años 20 hasta hoy han ido cambiando. También se expusieron objetos utilizados durante sus primeros años de existencia. Como por ejemplo, una máquina billetera, las maquetas de las estaciones de Chamberí y Gran Vía, un silbato que servía para anunciar la apertura y el cierre de las puertas o abonos de transporte, entre otros muchos emblemáticos enseres. La evolución del logotipo, señalizaciones, carteles de avisos o recomendaciones y elementos del vestuario de los trabajadores completan la exposición. “Más de 6630 personas han visitado la exposición”, relata Luis María González.

Igualmente, se pueden observar algunos anuncios publicitarios en cerámica. Muy distintos a las pantallas digitalizadas que actualmente que se contemplan en paradas como la de Sol, Moncloa o Nuevos Ministerios, y que en un futuro se añadirán al interior de los túneles. De esta manera, los viajeros podrán consumir publicidad a través de las ventanillas durante el trayecto.

Por otra parte, en  las estaciones de la Línea 1 se ha repartido una edición especial de planos de bolsillo con ilustraciones referentes al aniversario. Además, en las redes sociales se ha querido conmemorar este evento mediante un concurso en Twitter. Los participantes tenían que contestar a tres preguntas seguidas del hastag #95añosdemetro, optando a conseguir una chapa con el logotipo del transporte por excelencia de la capital del España.

Además de la exposición, durante este mes de celebración, un tren vinilado y ambientado en los años 20 ha recorrido la Línea 1. Pablo Cavero, consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, recorrió en este convoy un trayecto similar al que hizo Alfonso XIII en 1919.

El Metropolitano con más kilómetros de túnel del mundo

El Metro de Madrid ha pasado de tener una única línea con ocho paradas, a constar de 12 líneas diferenciadas por colores, un ramal y tres líneas de tren ligero. Nada que ver entre el metropolitano de hace más de nueve décadas y el medio de transporte público de hoy en día.

Debido a todos los planes de ampliación, los madrileños pueden presumir de contar con el metropolitano con más kilómetros de túnel del mundo. En cuanto a la red de extensión, el Metro de Madrid se sitúa en el cuarto puesto por detrás de otros suburbanos como Nueva York, Londres y Moscú. De cuatro kilómetros de red de extensión en sus inicios se han pasado a 293. Además, proporciona una gran accesibilidad a los 12 distritos madrileños a los que llega. Por una parte, alrededor del 80 por ciento de la población de aquellas zonas dispuestas del suburbano, tienen una parada a solo 600 metros de sus casas. Por otro lado, sus 519 ascensores y 1694 escaleras mecánicas convierten a la red de Metro de Madrid en la mejor adaptada y con las mejores instalaciones para un mayor acceso.

El museo contempla una estación de Metro tal y como eran en sus inicios

La red metropolitana de Madrid cuenta con 300 paradas actualmente. Esto la sitúa como la tercera con más estaciones del mundo, solo por detrás de Nueva York y París. Como novedad, para el año 2015, la Línea 9 contará con una parada más que llevará el nombre de Paco de Lucía.

Metro de Madrid, como empresa pública, se preocupa por buscar nuevos medios de financiación para poder congelar las tarifas de los billetes. Una de las iniciativas que ha llevado a cabo es el naming de la estación Vodafone Sol. La empresa de transportes firmó un contrato con Vodafone para que esta última publicitara la  Línea 2 durante un año.

Otras formas para conseguir nuevos ingresos son el lanzamiento de un plano turístico como nuevo soporte para la publicidad, la consultoría exterior y vender patrimonio inmobiliario para espacios residenciales o comerciales.

Para dar el mejor servicio a los viajeros, cuando se cierran las puertas, los trabajadores de mantenimiento y limpieza hacen su trabajo para que todo esté en perfecto funcionamiento a las seis de la mañana. La red cuenta con un total de 13 talleres, un depósito central y nueve depósitos secundarios para las reparaciones de los trenes e instalaciones.

Como ente público cumple con su responsabilidad social, participando en campañas solidarias y eventos del mismo tipo. Un ejemplo de ello, es su colaboración con la Cruz Roja para la extracción y donación de sangre en las estaciones de Ciudad Universitaria, Nuevos Ministerios y Embajadores.

Catalizador de la cultura madrileña

Su utilización supone la reducción de problemas de salud de los ciudadanos generados por la contaminación, así como la disminución de accidentes de tráfico. Es el transporte más utilizado por los turistas. Además, el metropolitano se ha convertido en cultura para los madrileños. Es el protagonista de canciones como Caballo de Cartón de Joaquín Sabina y muchas otras de todos los géneros, desde el rock hasta el flamenco. Pero sin duda fue en la movida madrileña donde tuvo más canciones dedicadas.

Exposición de los 95 años de Metro de Madrid. F: Gabriel Sanmartín García.

El Canto del Loco y The Libertines, son dos grupos que eligieron el Metro como escenario de los videoclips Eres Tonto y Time for Heroes, respectivamente. Asimismo, tanto los vagones como los andenes se convierten cada día en una plataforma para que muchos músicos se den a conocer. Recientemente, el grupo Conciencia Urbana consiguió tener más de dos millones de visitas en Youtube con un vídeo de una de sus actuaciones en el Metro de Madrid.

Con sus 95 años de historia, el Metro de Madrid es más que un medio de transporte público. Forma parte del día a día de dos millones de personas y su evolución ha hecho de este transporte uno de los motores de la ciudad.

Visto 1568 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

El Mentidero de la Villa

  • 'Hoy he sido víctima de un secuestro virtual'

    Estamos acostumbrados a ver fraudes en el telediario y a pensar "a mí eso no me puede pasar". Hasta que pasa. Son las cinco de la tarde y la tranquilidad parece que ha vuelto a mi casa. Una hora y media antes, los gritos y el llanto se habían apoderado de ella. Mis padres recibían una llamada de un número Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.