Janaki fue invisible mucho tiempo. Desde muy pequeña fue obligada a trabajar, fregar platos y cuidar de los niños. Fue liberada de la servidumbre a los 18 años. Ella al igual que miles de mujeres alrededor del mundo, son invisibles a los ojos del mundo por la discriminación de género.
La campaña “Mujeres invisibles” de la organización española Ayuda en Acción busca ayudar a aquellas mujeres que deben superar distintos obstáculos para ejercer sus derechos.
La violación de los derechos de las mujeres ha llevado a que muchas de ellas se suman en la pobreza. De acuerdo a estadísticas de Ayuda en Acción, el 70% de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres. Es por esto que conseguir la igualdad de género se ha convertido en un objetivo fundamental. La campaña “Mujeres invisibles” quiere alcanzar este objetivo a través del empoderamiento económico de las mujeres. Según Jessica Romero, responsable de comunicación de Ayuda en Acción, lo que se busca es “lograr la autonomía de las mujeres para que puedan tomar sus propias decisiones”.
Dentro de esta línea de trabajo se encuentra el proyecto “Mujeres de Mapel”, una iniciativa que ha conseguido que más de 200 mujeres ecuatorianas de la península de Santa Elena consigan emprender diversos proyectos económicos. Según Jessica Romero, se trata de brindar capacitación en cuestiones relacionadas con la economía, el marketing y diversas herramientas que les permitan formar su propia empresa . “Les damos la caña y les enseñamos a pescar”, explica.
Rosa Panta es una de esas mujeres beneficiadas. Ahora preside la Asociación de Mujeres emprendedoras de Mapel y tiene su negocio propio en Santa Elena. En una de sus visitas a España, Panta subrayó la importancia del emprendimiento económico, ya que “permite a las mujeres tener mayor reconocimiento social, familiar y político, mejorar sus condiciones de vida y las de su comunidad, y les facilita la igualdad de oportunidades”.
Otra de las líneas de trabajo, dentro de la campaña de género, es evitar la violencia contra la mujer. En Kenia existe un alto índice de mutilación genital femenina, abandono temprano de la escolaridad, matrimonio precoz y contagio de Sida. Es por esto que la Fundación Kirira y Ayuda en Acción trabajan en campañas educativas, apadrinamiento de niñas con becas escolares y campañas sanitarias preventivas.
La sociedad civil puede contribuir a estas campañas, a través de donativos mediante mensajes de texto (sms) al 28014 o través de la página Web.