×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Lunes, 15 Abril 2013 12:43

La figura inmortal del poeta Federico García Lorca

Escrito por  Arantxa Turégano

El próximo 5 de junio se cumple el 115 aniversario del nacimiento de uno de los poetas más insignes de nuestra época, Federico García Lorca. Nacido en el pueblo granadino de Fuentevaqueros en 1898, pasó gran parte de su vida entre Asquerosa (provincia de Granada, hoy conocida como Valderrubio), donde escribió gran parte de su obra, y Madrid.

Una vida complicada que sin embargo no le impidió viajar por el mundo, sobre todo por Sudamérica: La Habana, Buenos Aires, Montevideo y Nueva York. Lugares que le permitieron enriquecerse a todos los niveles para escribir gran parte de su obra.

Lorca murió ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas en documentos oficiales expedidos en Granada, donde puede leerse que Federico García Lorca “falleció en la madrugada del 18 de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”. Las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares.

En sus poemas y en sus dramas se nos muestra como un observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Muy marcado por su vida en el campo: una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente rural llega a convertirse en un espacio imaginario donde se aparecen las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística.

Perteneciente a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Para conmemorar su nacimiento, a partir del 8 de abril podremos disfrutar de un espectáculo dramático y musical titulado “Que no he muerto”, donde se recogen gran cantidad de comentarios y testimonios de personas que le conocieron. Buñuel, Alberti o Dalí escribieron testimonios sobre el poeta en vida y tras su muerte.

A través de una selección minuciosa se escenifican las “Canciones Populares Antiguas” que Lorca recogió, recreó y armonizó. Estas Canciones, que estrenó Encarnación López, “La Argentinita”, en los años 30, han calado desde entonces en lo más profundo de la música popular española y están en nuestra memoria colectiva.

José Samago, Lucía Espín y Gema Caballero mezclan sus voces para conducir al espectador a la genial personalidad de Lorca y a la belleza y la emoción de su lenguaje incomparable: desde sus primeros escritos hasta la brutalidad de su asesinato.

“Que no he muerto” podrá verse en el Teatro Marquina (C/ Prim, 11) de martes a jueves a las 22:30h, precio de la entrada desde 20€.

Visto 1225 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.