El artista jamaicano nació en Nine Mile el 6 de febrero de 1945. Con madre afro-americana y padre jamaicano blanco fue centro de las burlas durante su infancia por ser mulato al tener ascendencia inglesa. Esta situación hizo que se refugiara en la música y poco a poco, al encontrar a otros aficionados como él, como Wailer, Tosh y Braithwaite, se formó el grupo más influyente de Jamaica, los Wailing Wailers. Estos músicos consiguieron convertir en fenómeno mundial a la música reggae por primera vez en la historia.
Tuvieron a Bob Marley como vocalista, que es considerado el mayor representante y referente de la música reggae, quien ayudó a expandir el Rastafarismo por todo el mundo, un movimiento social, religioso y cultural que defiende la libertad de las personas de origen africano. El guitarrista y compositor jamaicano fue considerado un icono en vida y una leyenda tras su muerte.
Entre sus grandes éxitos musicales se encuentran canciones como No woman, no cry, I shot the sheriff, Three Little Birds, Redemption Song, Buffalo Soldier, Is this Love o Exodus, entre otras.