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Lunes, 09 Mayo 2016 00:08

Marta Riumbau, diseñadora de Mus&Bombon: “Para mí YouTube no es mi trabajo, es mi hobbie”

Escrito por 
La youtuber española Marta Riumbau La youtuber española Marta Riumbau

Su esfuerzo le ha llevado a convertirse en una joven empresaria y fundadora de su propia firma textil, Mus&Bombon, y es una de las youtuber de moda más conocidas en España, Marta Riumbau. Este término -youtuber- es empleado para nombrar a aquellas personas que realizan vídeos en la plataforma de YouTube y lo comparten de forma pública. 

Infoactualidad: Empezaste a realizar vídeos cuando te encontrabas estudiando. ¿Qué carrera universitaria elegiste?

Marta Riumbau: Empecé estudiando Empresariales y me di cuenta que me interesaba mucho el marketing. Entonces, cuando acabé, fue cuando decidí estudiar Publicidad y especializarme en Comunicación y Moda. Al principio quise estudiar Derecho, pero lo pensé mejor y elegí otra carrera. Me he caído y me he levantado y mis estudios y la elección de estos, fueron todo un proceso para encontrar aquello que quería hacer de verdad.

I: Cuando comenzaste en YouTube, ¿supiste que te ibas a dedicar a ello?

MR: Fue todo de imprevisto. La primera persona a la que empecé a seguir en Youtube fue Aisawari -diseñadora argentina, instagramer y youtuber-. Estuve toda una tarde viendo sus vídeos, a raíz de ello empecé a seguir a más gente y me enganché. Un año después decidí abrir mi canal. Me dije: “Yo también podría hacerlo. ¿Por qué no?”. No tenía muchas expectativas, todo aquello era muy virgen aún. No teníamos referentes, como tal. Casi todo lo que había era maquillaje.

I: ¿Has logrado separar tu faceta de youtuber a nivel personal?  

MR: No, es complicado porque al final YouTube acaba siendo parte de tu vida. No es mi trabajo, es un hobbie, pero termina siendo muy importante, porque le dedicas muchas horas. Conoces tanta gente que es muy difícil separarlo. Y no me importa que estén unidas esas dos facetas. Bueno, al final se une todo, aunque hay Marta más social y una más trabajadora.

I: Se te ha catalogado en muchas ocasiones de ser más seria que el resto de youtubers, más tímida a la hora de hacer tus videos, ¿es así?

MR: Bueno, cuando estoy grabando con alguien más me dice “¡Ay! Marta, pero si te ríes. Haces bromas y eres muy divertida”. Y es verdad que cuando estoy sola, me fijo en la cámara y me doy cuenta que no sonrío tanto y me digo “¿Por qué no sonrío más?”. Pero no me sale, porque estoy sola (afirma, entre risas). La verdad, es que no me gusta grabar delante de gente, porque me equivoco, repito y vuelvo a empezar. Pero vamos, soy una persona normal, me río y hago gracias como todos, a veces me cohíbo más y ya está.

I: Como youtuber tratas de crear tu propio contenido, ¿Cuál crees que son los videos que más les gustan a tus seguidores?

MR: La mayoría de veces les gustan mucho más aquellos vídeos donde te sientas a hablar y muestras ese lado más personal. Y, cuando has estado toda la mañana yendo de aquí para allá con la cámara, cambiándote de ropa en el coche para poder hacer un lookbook, y tratado de hacer un vídeo con una edición buena y de calidad, a lo mejor no les gusta tanto. No lo entiendo (aclara con tono de broma e ironía). Lo que sí me piden mucho es hauls. Me aburre un poco hacerlos. Los hago de decoración porque me encantan. En general, es que no me gusta ver ese tipo de vídeos a no ser que sea de maquillaje o decoración, creo que si no es muy simple. Aunque si combinas un haul con un lookbook, considero que queda mucho mejor.

I: ¿En qué medida te afectan los comentarios malos cuando realizas un video con Borja (su marido) o con alguien con quién te ha hecho ilusión grabar?

MR: No los entiendo. Considero que soy una persona muy cercana, que ha mostrado las cosas tal y cómo son. Y a lo mejor cuando lo enseño me dice alguien: “Pues esto es postureo o es mentira”. Un ejemplo muy claro fue cuando subí el Save the date de la boda, lo hice de forma muy desinteresada. Aunque hubo gente que me dijo “Tú con esto ganas dinero”. La realidad es que no. Simplemente quise mostrar a todos aquellos que llevaban siguiéndome desde el principio una parte muy personal de la que me siento feliz y orgullosa. Aunque, en general ese vídeo tiene muchos comentarios positivos, más que negativos. Sinceramente fue el único vídeo donde pensé “no creo que sea necesario criticar algo así”. Si no te gusta no pasa nada, pero no hacía falta ser destructivo. Cuando solo era consumidora jamás puse un mal comentario: si no me gustaba lo quitaba. No iba a hacer daño, y hay muchos vídeos que no me han gustado. Este tipo de gente se excusa en la libertad de expresión cuando es falta de respeto, pero yo pienso: “Tú libertad se acaba cuando estás cohibiendo la de otro”.

I: ¿Crees que se te ha etiquetado como una pija o una persona con mayores recursos económicos justificando tu trayectoria en YouTube?

MR: Me da rabia. Sobre todo, porque cuando empecé con la marca (Mus & Bombón) se me acusó de haber tenido todo en la vida de forma fácil, de tenerlo todo hecho. La marca ha sido un proyecto en el que me he buscado la vida, y he tenido que buscar gente que creyera en él y que quisiera invertir en ello. He tenido que tocar muchas puertas. No quise pedirles dinero a mis padres, porque era algo que quería hacer yo.

I: Parte del trabajo de youtuber es leer y responder comentarios, ¿cómo te enfrentas a ello?

MR: Respeto todas las opiniones, cuando me dicen que algo no les gusta o que no me queda bien, lo acepto igual. Lo que me sienta mal es que a lo mejor se digan cosas que son mentira o haya malos entendidos. A veces leo comentarios como: “Eres una persona pública y puedo decirte lo que quiera”, o si muestras algo de tu vida y por ello recibes algún mal comentario le responde otra persona diciendo: “Pues que no lo suba a Internet”, y la gente se enzarza. Probablemente la persona que hizo el mal comentario lo hizo para molestar. Sé que hay vídeos que pueden generar más o menos comentarios o likes, pero eso no significa que sea mejor o peor.

I: Se han podido ver algunos videos en tu canal últimamente que no son de moda, sino más storytelling. ¿Te has planteado cambiar el contenido de tu canal?

MR: El vídeo de Serendipia que grabé con Alex Puértolas fue un vídeo improvisado que se nos ocurrió en el momento, porque queríamos grabar un lookbook juntos y lo hicimos todo en una tarde. Fue editado en una sola noche. Ese tipo de vídeos gustan casi al mismo nivel que disgustan, porque no se habla. Es algo diferente y me gusta más hacer un Night routine con este estilo (en referencia a este tipo de vídeos). Además, disfruto como una niña pequeña editándolos. Aunque, nunca sabes hasta qué punto puedes hacerlos y qué hacer para que a la gente le parezcan atractivos.

I: ¿Qué sueles ver en YouTube? ¿Has logrado establecer relaciones de amistad en el mismo entorno?

MR: Bueno, veo vídeos de moda, de entrenamiento… un poco de todo. Me río bastante con los de ElRubius. Veo, por ejemplo, a Silvya (Silvya Salas, DaretoDiy youtuber), a María (María Cadepe, youtuber) o a Claudia (Claudia Ayuso, youtuber) por amistad y afinidad. Los youtubers de entretenimiento me caen muy bien. Hace poco, hice un viaje con algunos de ellos (refiriéndose al viaje Desalia, patrocinado por Ron Barceló), y a pesar de crear un contenido totalmente distinto, he descubierto a personas increíbles. Soy muy tímida, pero al segundo día era una más con el resto de grupo de youtubers de entretenimiento.

I: ¿Qué opinión tienes de los youtubers españoles?

MR: Aún no se ha llegado al punto en el que el público tiene una buena perspectiva del youtuber, como ha sucedido en Reino Unido o Estados Unidos. El público español es crítico y aún falta tiempo. Puede ser que sean más duros con los de moda y belleza que con los de entretenimiento. En España, hay muchos youtubers que trabajan muy duro, no se trata de que nadie lo haga mejor que nadie. Hay personas que tienen mucho éxito por la cercanía y la personalidad.

I: ¿Crees que se ha cambiado la forma de hacer los vídeos en YouTube?

MR: Bueno, el público es cierto que pide más cercanía. Y a lo mejor un día, en vez de hacer un vídeo en el que enseñas algo o hablas de algo en concreto, haces un vlog. Puede que se diga que está menos trabajado, pero simplemente es distinto. Lo cierto es que la esencia de YouTube desde sus inicios era sentarte y hablar, pero ahora se ofrece un contenido mayor y más diverso, por lo que creo que es mejor. A día de hoy, tienes que tener un cierto nivel porque si no te quedas atrás.

I: Parece que esto de YouTube ha sido un gran fenómeno y que cada vez más gente se anima a abrirse un canal, ¿qué piensas de ello?

MR: A ver, me parece que hay gente que tan solo lo hace por el trasfondo económico. El mito de que con esto se gana mucho dinero no es cierto. La mayoría de veces, en los medios salen los míticos que ganan mucho dinero, pero la realidad es otra. Se crean expectativas que no son reales. Para mí, YouTube no es trabajo, es algo que me gusta y elijo hacer.

I: ¿Cómo crees que han afectado las redes sociales en la moda?

MR: Han ayudado mucho. Por ejemplo, Instagram era una red social para el día a  día. Sin embargo, cada vez es más profesional. Creo que eso también ha generado una cultura de moda, que igual antes no había. Ahora la gente está más concienciada y ha llevado la moda a YouTube y otras redes sociales.

I: Con el tiempo que llevas, ¿te gustaría llegar a una cifra concreta de seguidores?

MR: No, no tengo ninguna expectativa respecto a ello. A lo mejor lo miro más que antes, pero no es algo que me preocupe. No te voy a engañar, claro que me alegraría llegar al millón de seguidores, pero si llegó bien y sino pues no pasa nada. Vamos, que no me quita el sueño.

I: Y para finalizar, tras cinco años que llevas en YouTube, ¿qué balance harías de ellos?

MR: Siempre intento hacer un balance positivo. Evidentemente, hay algunas cosa que cambiaría. Creo que trato de mejorar. Pero, a lo mejor, lo que considero que es mejorar a algunas personas que me ven les parece que he cambiado. El balance es bueno. Si creyera que he perdido la ilusión lo dejaría. Estoy en otra etapa de mi vida.

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