×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 780

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

Sábado, 16 Abril 2016 22:33

Culmina 'Ellas Crean', el mes del feminismo en Madrid

Escrito por 
Imagen de la exposición 'Miradas Paralelas' en el centro Conde Duque / Foto: Anna Palomares Imagen de la exposición 'Miradas Paralelas' en el centro Conde Duque / Foto: Anna Palomares

Tras más de un periodo de 30 días con exposiciones, coloquios, presentaciones y talleres dedicados al mundo de la mujer como figura social, el festival Ellas Crean ha querido reflejar la lucha por la igualdad y la importancia que ha tenido la figura femenina a lo largo de la historia. Con una amplia oferta de actividades y eventos, la organización cierra el mes de abril con un público heterogéneo y versátil. 

El festival Ellas Crean celebra otro año más la imagen de la mujer como avance social, y crea un ambiente de lucha por la igualdad en sus múltiples disciplinas: coloquios, danza, fotografía, teatro, música… Toda una selección de contenidos donde se representa la figura femenina como el principal centro de atención. Durante los meses de marzo y abril, la programación pensada para esta iniciativa ha congregado a un público “muy heterogéneo, pero sobre todo un público ávido de nuevas experiencias, de propuestas novedosas y arriesgadas”, como confirma la directora de Ellas Crean, Concha Hernández.

Una parte de su financiación proviene del Instituto de la Mujer, que centra sus esfuerzos en la lucha por la igualdad de género en el mundo artístico y laboral. Gracias a la colaboración del Centro Conde Duque y compañías de danza y teatro, como la Joven Compañía, Teatro de la Reunión o Coreógrafos en Comunidad entre otras actividades, Hernández asegura que el festival ha podido contar con “encargos especiales […] albergando producciones singulares y propias”. Además de la participación de asociaciones como La noche en Vivo, Tres en Suma o empresas privadas.

Con la intención de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), en el festival Ellas Crean se “busca mostrar el inmenso caudal de creatividad de las mujeres, que no siempre están representadas en los festivales, ni en las programaciones oficiales en igualdad con los hombres. Se pretende también crear modelos, espejos en los que otras mujeres puedan mirarse”, afirma la directora de la organización. Además, añade que “el mensaje es claro: hay mucho talento por descubrir y hay que descubrir qué falla, qué limita la presencia de las mujeres”.

Entre toda la categoría de actos en relación con el mundo femenino y su conexión con el arte, la comisaria y directora de una de sus exposiciones, Zara Fernández, asegura que “el arte une, acerca y crea universos compartidos más allá de las distancias geográficas o culturales”, refiriéndose a su muestra fotográfica Miradas paralelas, donde recoge una serie de imágenes realizadas por artistas españolas e iraníes y la similitud de estas. Esta exposición es el resultado de año y medio de trabajo -incluido en los más de 15 años que ha dedicado la asociación MED-OCC al resto de cometidos-, donde se muestra en cada una de ellas la mirada de las artistas a través del reflejo de la luz, el color, la tradición, la soledad y el intimismo.

Fernández asegura que su intención a la hora de exponer estos trabajos es la de “invitar al debate y al desarrollo de las relaciones entre países tan lejanos como España e Irán, y hacerlo a través del diálogo”, afirmación que también comparten el director de proyectos MED-OCC, Diego Moya, y el también comisario de la muestra, Santiago Olmo. Definen este tipo de espacios como un lugar de encuentro y de diálogo.

 

 

Como último fin, Concha Hernández afirma que, en cuanto al panorama actual, la libertad de la que hoy gozan muchas es a causa de la continua lucha social que otras mujeres defendieron anteriormente. También agradece que algunos gobiernos “hayan apostado por la igualdad y hecho hincapié en poner los pilares legales”, aunque asegura que “la igualdad legal no es suficiente. Sigue siendo necesario remover los obstáculos que impiden la igualdad real”, además de referirse al necesario avance de muchas otras naciones en las cuales las mujeres siguen siendo “ciudadanas de segunda”.

La directora del festival añade que muchas corporaciones, ya sean empresas privadas, asociaciones, sociedad civil o los propios organismos públicos, deben “tomar conciencia de que la igualdad forma parte de los derechos humanos”, en referencia también al término del feminismo.

Gracias a la organización, la convocatoria y su programación, el festival Ellas Crean ha logrado ofrecer una muestra más de cómo es la visión, modo de expresión y resultados artísticos que muchas actrices, bailarinas, fotógrafas, cantantes y un largo etcétera de mujeres dedicadas al mundo del espectáculo -con sus acompañantes y colegas de profesión masculinos- son capaces de hacer en una sociedad en la que, incluso hoy en día, siguen encontrando pequeñas barreras ideológicas y por condición de sexo. 

Visto 342 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.