Madrid abre sus puertas al festival del cortometraje donde se agruparán diferentes asociaciones, expertos, talleres y amantes del cine en una semana cargada de diversos eventos en su programación que giran en torno a este sector. Desde sus inicios en 2005, la Comunidad ha albergado todos los años este festival centrado en la producción de películas propias e información sobre la creación de cortos, además de contar con la ayuda profesional de expertos en la materia.
Con la colaboración de profesionales del cine como Gracia Quejereta, Paco Plaza, Juanma Carrillo o David Pinillos entre muchos otros, el festival Madrid en corto apuesta por una semana dedicada a este culto que forma parte de la sociedad cultural del momento. Mediante coloquios y actividades formativa, lugares como la Universidad Complutense de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Librería Ocho y Medio o el Salón de Actos de Alcalá, se han convertido en los emplazamientos escogidos para celebrar este evento.
Los ocho cortos seleccionados a concurso son los que recibirán una ayuda referida a su financiación, además de contar con la proyección de éstos a nivel internacional en los diferentes festivales de cortometrajes. Los que deseen participar pueden solicitar su colaboración y entregar sus trabajos para que sean valorados y seleccionados, a lo largo de todo el año.
No solo de producción española se trata, sino que también hay un espacio cedido a un país invitado que varía cada año. Este 2016 se le ha concedido esa sección a Polonia, puesto que también participan en otro tipo de talleres los cortometrajes preseleccionados y nominados para los Oscar 2015 de diferentes nacionalidades. Además, cuentan con espacios dedicados a la relación entre el cine y los temas de calado social, como la violencia de género o la discapacidad.
Este festival cuenta con la entrada gratuita, tanto de los participantes en el concurso como de los visitantes que quieran acceder a cualquiera de sus talleres o proyecciones de manera individual. Las bases para participar y las inscripciones a la programación están disponibles en su página web.