Gracias a esta iniciativa y según uno de los organizadores, Sergio Rodríguez Moreno, se podrá financiar el tratamiento necesario para Hugo Ortuño. Rodríguez, el día de la exposición contó, que aunque se habían realizado diferentes actividades para recaudar fondos, no habían sido suficientes, y que un día en la cena de Navidad, Soledad González, fotógrafa de la revista Semana tras enterarse del caso de Ortuño, lo propuso, y apoyada por el resto de compañeros, agruparon sus mejores joyas fotográficas para exponerlas y venderlas durante un día en La Tabacalera de Madrid.
Ortuño, con 31 años, es un fotógrafo mexicano originario de la ciudad de Atlixco en el estado de Puebla, que estuvo cursando el Máster en Periodismo de Agencia en España, con una beca de la Fundación Carolina. Tras su periodo de práctica en España, se desplazó hasta Montevideo, Uruguay, donde empezó a trabajar como fotógrafo de plantilla para la Agencia EFE.
Allí en Uruguay, en abril de 2015, se le detectó un cáncer, y aunque intentó seguir trabajando, tuvo que regresar a su ciudad natal para que le practicaran un tratamiento que no incluye su seguro médico. Ante estas circunstancias se han realizado diferentes iniciativas, pero la más grande en España, ha sido la de más de 100 fotógrafos que donaron algunas de sus fotografías para exponerlas el 1 de abril, en el CSA Tabacalera de Madrid, entre las 12:00 y las 22:00h, con el objetivo de recaudar fondos y enviar la totalidad de lo recogido a la cuenta del ex becario de EFE, que necesita continuar con su tratamiento.