×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Jueves, 31 Marzo 2016 14:53

Mario Vargas Llosa celebra su 80 aniversario en la Casa de América

Escrito por  Juan Carlos Gómez
Seminario internacional Vargas Llosa en la Casa de América / Foto: Juan Carlos Gómez Seminario internacional Vargas Llosa en la Casa de América / Foto: Juan Carlos Gómez

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, acaba de cumplir 80 años, y para celebrarlo se ha realizado en la Casa de América de Madrid el seminario internacional 'Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad' los días 29 y 30 de marzo. Al lugar han asistido desde distintas partes del mundo grandes personalidades de la cultura y la política. El seminario fue inaugurado por el propio Vargas Llosa, quien es presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, seguido por unas palabras de bienvenida del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y del expresidente José María Aznar quién dio la conferencia de apertura bajo el nombre: "Perspectivas para Iberoamérica".

Posteriormente la jornada tuvo dos paneles, el primero sobre “la situación de América Latina: una visión presidencial” dirigido por los ex presidentes latinoamericanos Piñera de Chile, Pastrana y Uribe de Colombia, y Lacalle de Uruguay.  El segundo panel trató sobre la “Democracia y populismo en Latinoamérica” realizado por destacados escritores y periodistas latinoamericanos, entre ellos Plinio Apuleyo Mendoza de Colombia, Carlos Alberto Montaner de Cuba y Alex Chafuen presidente de Atlas Foundation, EE.UU. Asimismo, el ex presidente español Felipe González, finalizó el primer día del seminario con la conferencia de cierre titulada: “España y América Latina: presente y futuro”.

El segundo día del evento contó con la asistencia de destacados escritores españoles, entre otros, Fernando Savater y Carmen Riera que tenían como tema: “Ética y Literatura”.  El seminario internacional lo cerró con broche de oro el propio Vargas Llosa, y el escritor turco y también Nobel de Literatura 2006, Orhan Pamuk, titulado “un dialogo entre Pamuk y Vargas Llosa” moderado por la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes.

El 28 de marzo, día del cumpleaños del escritor peruano, la editorial LID en colaboración con la Fundación Internacional para la Libertad, homenajearon al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, con la publicación del libro Ideas en Libertad, un regalo escrito por 80 autores donde comentan diferentes temas y agradecen su aportación en defensa de la doctrina liberal como valor supremo para el progreso, una obra coordinada por Álvaro Vargas Llosa y Gerardo Bongiovanni. Uno de los ejemplares fue donado por la editorial, y firmado por los dos premios Nobel de Literatura para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Mario Vargas Llosa

Visto 1119 veces

Medios

Mario Vargas Llosa
Seminario internacional Vargas Llosa en la Casa de América / Foto: Juan Carlos Gómez

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.