×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 780

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

Jueves, 10 Marzo 2016 19:08

‘Aliadas’ en la lucha por los derechos

Escrito por 
Ouka Leele, Fernando Marías, Celia Mayer, Ana Alcalde, Emilio Gil y Ulises Culebro / Foto: Eva Solís Ouka Leele, Fernando Marías, Celia Mayer, Ana Alcalde, Emilio Gil y Ulises Culebro / Foto: Eva Solís

Arropada por el Día Internacional de la Mujer, llega a Madrid la exposición Aliadas: mujeres que cambiamos el mundo. De la mano de CentroCentro y la organización Alianza por la Solidaridad, esta muestra recoge 60 obras de diferentes ramas de arte que ofrece varios enfoques de la lucha por los derechos que viven a diario, y han vivido históricamente, las mujeres.

“Aliadas” hace referencia al nombre de su entidad creadora, Alianza por la Solidaridad. En este proyecto 58 autores se han aliado para ofrecer 60 obras de distinto tipo que expresan la lucha por los derechos de la mujer. Una lucha que “hace honor a esas mujeres despojadas de sus derechos”, según cuenta la directora de la organización, Ana Alcalde.

 

Para el comisario de la exposición, Emilio Gil, ‘Aliadas’ supone una “respuesta solidaria de artistas” y una “muestra de arte cercano”. Éste configuró una red de profesionales participantes a raíz de colegas, obras conocidas y antiguos colaboradores, que se fue expandiendo hasta conformar el reparto internacional de que disfruta.

“Ouka Leele”, una de las fotógrafas de la exposición, calificaba el proyecto como “una selección increíble que representa todas las ramas del arte”. Ilustración, fotografía, collage y diseño gráfico son las diferentes modalidades que engloban los 58 artistas internacionales que han prestado servicio a esta representación de la lucha por los derechos de la mujer. Entre ellos se encuentran los españoles Carmen García Huerta, Eva Vázquez, Alberto Corazón, Raquel Riba Rossy (también conocida como “Lola Vendetta”) y la ya mencionada Ouka Leele, entre otros.

La concejala de Cultura del ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, resalta la capacidad de este tipo de actividades de arrojar luz sobre la perspectiva de género. Para Mayer, “el arte y la cultura tienen una capacidad inmensa para crear símbolos y producir variedad, y de analizar las relaciones sociales desde una perspectiva crítica”. Pone de relieve la importancia de las asociaciones culturales y artísticas, y reconoce que las instituciones tienen límites para llegar a algunos sitios. La concejala añade además: “Son las organizaciones de la sociedad civil las que van a la vanguardia de representar los derechos humanos”.

Entre las reivindicativas obras no podía faltar la figura de ‘Rosie la remachadora’: icono feminista nacido tras la Segunda Guerra Mundial. Rosie es uno de los símbolos que más se ven alrededor de la celebración del Día de la Mujer. Julia Bereciartu, una de las ilustradoras españolas, presenta una pieza que con su estilo propio no deja de ser fiel a la original, que incluye un tatuaje con la palabra ‘aliadas’. Sonia Pulido, cuyas ilustraciones han acompañado revistas como El País Semanal o Harper’s Baazar, realiza una interpretación más libre dándole a Rosie un colorido estampado bastante alejado del mono de trabajo al que lleva años acostumbrada.

Esta figura surge en Estados Unidos (EE.UU) con la partida de los hombres del país a la guerra, lo que dejó a las mujeres con la obligación ineludible de ocupar sus puestos en las fábricas, y las consecuentes dudas de si serían capaz de estar a la altura del trabajo de éstos. En la icónica estampa, Rosie saca músculo y dice “¡Podemos hacerlo!”.

Destruir estas grandes diferencias

El requisito principal que se planteó a los artistas fue que las obras con las que contribuyesen llevaran la palabra o el concepto “Aliadas” asociado a la pieza. Escenifican así alianzas entre las mujeres y la política, las mujeres y el arte… Aboga por la lucha por los derechos, que no deben darse por sentados.

Las ‘Aliadas’ homenajean, entre otras, a 12 mujeres con desgarradoras historias que ilustran su lucha personal por sus derechos: una lucha contra la violencia, la desigualdad, el machismo. Y otra por la independencia social, económica, religiosa. Son solo algunas de las mujeres con las que Alianza por la Solidaridad colabora en varios proyectos de igualdad de derechos. Se refieren, también con esta obra, a la contienda que mantienen los millares de mujeres que se encuentran entre la oleada de refugiados que vive occidente.

Radiografía de la ilustración en España

El comisario de la exposición, Emilio Gil, opina que la ilustración y el diseño gráfico atraviesan actualmente en España una edad de oro, que queda reflejada en esta colaboración. El mismo logo de la exposición es una metáfora del fin que persiguen: las letras, que se apoyan entre sí, representan la alianza que conforman estas mujeres luchadoras y emprendedoras.

El ilustrador Ulises Culebro hacía referencia a la labor de los escritores ‘aliados’, “que aportan la dignidad de la palabra”. En contraste con el habitual apoyo literario que tienen las exposiciones de arte, ésta ha optado por un enfoque más directo con el público a la hora de presentar los perfiles de las artistas. El coordinador de los textos de la exposición, el escritor Fernando Marías, lo tuvo claro cuando le encargaron el trabajo. En estos casos se encarga un folio a un escritor para que haga el perfil. “Los textos de acompañamiento se quedan en el catálogo”, comenta Marías en relación con sus experiencias anteriores. En su lugar, distintos escritores han publicado vía Twitter una breve descripción de las diversas mujeres a las que homenajean, a lo que ellas responden con una descripción de sí mismas.

Con ayuda del hastagh #Aliadas, el trabajo de estos artistas ha optado así por una vía alternativa de difusión más cercana al público. Con el avance de las tecnologías y la evolución, tanto del arte como de su relación con el público joven, “el antiguo formato no tenía sentido”, según Fernando Marías.

El dinero recaudado por la compra de las obras se destinará al fondo de Alianza por la Solidaridad, que presta ayudas de todo tipo en África. Una de las luchas que lleva a cabo es la de la cesión de las tierras de cultivo a las mujeres que las trabajan. Se trata de zonas que actualmente están en manos de los respectivos gobiernos de estos países ya que las agricultoras no pueden permitirse ponerlas a su nombre. Esto propicia que empresas extranjeras, tanto de otros países de África como de fuera del continente, compren estos cultivos que tanto les había costado a estas trabajadoras sacar adelante. La labor solidaria de la asociación se centra en Gambia, Guinea Bissau y Senegal.

Finalizado el proyecto, cuando todas las obras se hayan vendido, se plantea la posibilidad de realizar una exposición itinerante con copias de las obras vendidas, para que sea posible que otras ciudades conozcan el trabajo de estos artistas. “Si solo ocurre en un pequeño pueblo o en una ciudad, no es suficiente. Hay que retar a nivel global”, como recalcaba Ana Rosa Alcalde. 

Visto 652 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.