×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 09 Marzo 2016 12:31

I Expo Food Trucks Madrid: la gastronomía callejera

Escrito por 
I Expo de Food Trucks en Nuevos Ministerios / Foto: Rocío Losada I Expo de Food Trucks en Nuevos Ministerios / Foto: Rocío Losada

La Expo Food Trucks se ha instalado en la capital durante una semana. Los camiones de comida más populares y conocidos de España se han citado con el motivo de preparar delicias en miniatura, para todo aquel que quisiera degustar elaboraciones originales y artesanales.

La gastronomía callejera conocida como ‘street food’, término acuñado a partir de su significado en inglés, ha llegado a Madrid para deleitar los paladares de viandantes y curiosos con gran apetito. Este hace alusión a los pequeños negocios ambulantes de camiones desde los cuáles se vende comida rápida en la calle. El lugar elegido ha sido Nuevos Ministerios. Al salir del metro se ha podido reconocer los olores a ‘delicatesen’, a comida deliciosa tanto nacionales como internacionales. Caras conocidas del ámbito culinario, como el Chef Peña y Javier Brichetto, mostraban sus cualidades en el oficio.

Este evento ha estado a cargo de Gasfer Eventos, donde la multiplicidad de platos y variedad de precios se ha encontrado presente. A pesar de ser la I Edición en Madrid, esta particular convención ya se había realizado en otras ciudades de España. Sin embargo, esta vez la 'ciudad de los gatos' ha logrado congregar a cientos de transeúntes que han disfrutado de lo más conocido del fast food más variopinto; al estilo americano, como pueden ser perritos calientes, hamburguesas y sándwiches, e incluso pequeños menús acompañados de ensaladas y propuestas innovadoras, como burguers ecológicas a modo de pequeñas raciones y pinchos.

También se han podido encontrar apetecibles surtidos ya fuesen nachos, patatas fritas o distintos postres. Estos últimos, trucks de apetecibles surtidos parecían ganarle la batalla a la dieta al ofrecer productos de chocolates, helados y los dulces caseros y más selectos recién salidos del horno.

Sin olvidar las recetas tradicionales convertidas en bocaditos como croquetas caseras, tortillas de patatas o montaditos de jamón de jabugo o lomo y la selección más destacada de la típica española, como pintxos de bacalao y zuritos de txacolí de Donosti, los cachopos y la sidra natural de Asturias, o papas arrugadas con mojo picón de Canarias. Además de los pimientos de piquillo de chipirón y bacalao a la parrilla con guarnición de temporada, pulpo frito con ali oli o combinaciones de nachos con guacamole.

Los clientes arrasaron con la gastronomía internacional

Las delicias internacionales no se han querido perder esta cita, por lo que se han podido probar elaboraciones culinarias como el salmón de Alaska, la picaña de ternera irlandesa, las piadinas italianas rellenas, los tacos de chile o los burritos mexicanos. Tal fue el éxito que, el food truck de comida mexicana llamado Tierra Mexicana y dirigida por Juan José Abascal, se quedó sin comida antes de tiempo porque se agotó en la media mañana del último día. Uno de los trabajadores del establecimiento, Cayetano comentaba que “ha sido un éxito, estamos muy agradecidos. Gracias a la buena comunicación de la ubicación, al lado del metro donde pasa todo el mundo, y a la organización hemos trabajado mucho. Con decirte que hemos vendido todo”, afirmaba entusiasmado.

Juan José Abascal y Cayetano, dueños de otro camión de dulces, cuyas colas habían sido interminables en las distintas jornadas: “No es la primera vez que acudimos a este evento. Nosotros tenemos un restaurante llamado Nikkei 225 donde fusionamos comida asiática y latinoamericana. La especialidad es comida típica peruana unido al sushi, pero nuestro chef de la casa, Luis Arévalo es un experto en realizar grandes platos preparando comidas latinas. Y elegimos nuestro camión de Tierra Mexicana para venir”

El café fue todo un éxito

Quien también tuvo un gran papel fue el café. La bebida caliente más consumida a lo largo del día no perdía puestos entre salados y dulces, dando la oportunidad a los visitantes de otorgándole un descanso después de tanto ajetreo. A pesar de haber camiones con este fantástico antídoto tanto mañanero como matutino, otros puestos pudieron aprovechar estas jornadas intensas casi como sus ‘agostos’.

Uno de estos trucks era Angular Café, que comenzó hace un mes a pie de calle con un particular establecimiento con forma de café para llevar, ha visto subir sus ventas como la espuma. El dueño de este, junto a su hermano Pavlo Kosarevych, señalaba: “No ha habido competencia porque nuestro café es 100% natural y orgánico. Es procedente de Brasil, Etiopía y Nicaragua. Nos ha beneficiado que viniese mucha gente, porque el café es distinto al de cafetería”. Como estrategia de marketing, instauraron que el quinto café que adquiriera cada cliente fuera gratuito. El dueño y trabajador explicaba que la materia prima, como los granos, la cantidad y cómo debe prepararse, influye de forma importante en la elaboración final del café.

Lo que está claro es que la gastronomía ha sido fruto de una iniciativa que ha sido el objetivo frente al consumidor, para que lograse catar grandes delicias a precios asequibles y de alta calidad. Sin duda alguna, los que han podido disfrutar de estos manjares serán los principales difusores de esta feria culinaria, que hará su siguiente acogida en el Matadero de Madrid. Los próximos eventos de esta categoría podrán verse en MadridEat, uno de los principales lugares webs donde los ciudadanos podrán informarse además de la web oficial.

Visto 496 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.