La celebración de ARCO empezó en 1982 y, a día de hoy, está considerada como unas de las mejores ferias internacionales, debido al gran número de galerías que tienen la posibilidad de exponer y la gran cantidad de países de los que proceden. Este evento se presenta como una toma de contacto entre galerías, coleccionistas y público en general de las obras más innovadoras de Arte Contemporáneo.
Exactamente 27 países han estado representados en ARCO. A su vez, la participación de un total de 167 galerías han estado incluidas en el programa general, y otras 69 que se enmarcaban dentro de los programas comisariados. En estos expositores se ha podido disfrutar de muchas ramas del arte, como son pintura, escultura, dibujo o grabado.
Asimismo, en torno al 20% de los 4,5 millones de euros presupuestados para ARCO 2016, han sido destinados a la promoción internacional, que ha tenido como resultado la visita de 250 coleccionistas de 33 países y 150 personas destacadas en el mundo del arte, entre los que se encontraban directores de instituciones o comisarios de bienales.
Con motivo del 35 aniversario de la feria, se ha creado una sección especial, patrocinada por Julius Baer, y que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura. Esta sección ha conseguido ser un foro de las últimas tres décadas y media del Arte Contemporáneo con una mirada internacional; proyectándose como un diálogo abierto entre el pasado y el futuro de la feria.
El 28 de febrero terminaba ARCO, donde se ha rendido un especial homenaje a los galeristas extranjeros y donde se ha podido admirar obras de temas tan controvertidos como son la religión, el sexo o la política.