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Sábado, 27 Febrero 2016 17:31

La OMS denuncia a Hollywood

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Imagen de la película 'Diamante de sangre' Imagen de la película 'Diamante de sangre'

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emprende acciones legales contra la gran industria norteamericana del cine, debido a que cree que incita a los jóvenes a consumir tabaco. Dicha organización ha encontrado preocupante la gran cantidad de largometrajes donde aparecen los personajes fumando.

El informe de la OMS llamado Smoke-Free Movies Report (Películas sin tabaco) encuentra la evidencia de acción como una llamada de atención para Hollywood, ya que cree que las escenas con humo, es decir, donde aparecen personas fumando cigarrillos, son perjudiciales para los sectores de menores y adolescentes de la sociedad. “Las escenas de consumo de tabaco en las películas pueden ser un potente medio de promoción de los productos de tabaco”, explica el Director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

Creen que sería necesaria la advertencia de la aparición de productos nocivos de este tipo antes de que comience las cintas, para evitar que este porcentaje de la sociedad a la que se quiere proteger, pueda ser víctima de adicciones. Así mismo, deberían clasificarse las películas para poder reforzar esta iniciativa que no tiene otra intención más que hacer realmente conscientes a las nuevas generaciones de los peligros de esta clase de consumos.

 

“Mujeres y niños primero” 

La institución ha realizado este informe desde el año 2009; y esta es la tercera edición. Su reclamo se centra en la poca o ninguna implicación por parte de  industria cinematográfica en detener el consumo de tabaco, al que cree que han instado, dado que los datos aportados por el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos ha afirmado que el 37% de los jóvenes fuman debido a la visualización de actores con cigarrillos.

En los Estados Unidos, según los estudios realizados, ha habido un aumento de tabaquismo entre la población joven desde 2005, debido a que el 54% de cintas tienen contenido implícito de este tipo; a pesar de encontrarse clasificado no apto para menores de 13 años. La advertencia del cuidado de salud respecto a este consumo es también realizada hacia las mujeres, que junto al sector juvenil ha sido el porcentaje de población que, aun habiendo encareció los precios o endurecido las nomas de anti-cigarrillos, continúan elevando el número de adeptos.

Así mismo, también es recalcado por la OMS que en EEUU se emplee a las mujeres en los anuncios de tabaco, porque los fumadores mueren por ser adictos a este y por su relación con enfermedades como ataques cardíacos, cáncer o enfisemas pulmonares.

 

Se evitaría que millones de jóvenes fumasen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace alusión a los gobiernos de los distintos países para que adopten medidas adecuadas que responsabilicen a la industria del cine mundial con políticas reguladoras. Se exige con el objetivo de no inducir a los jóvenes al consumo de tabaco; que se realice una clasificación de las películas por edades; que no se muestren marcas de las productoras tabacaleras, que en las vías publicitarias en las cuáles se anuncian las películas, es decir, ya sea por Internet o televisión entre otras redes de distribución; en definitiva, que se afirme con contundencia las graves consecuencias del tabaquismo.

Además, debe ser incluida en los créditos la declaración en la que los productores del film no han percibido ningún beneficio económico por parte de las empresas de tabaco que aparecen en ellas. El informe recomienda a los gobiernos que no se den subvenciones públicas a aquellas películas donde aparezcan escenas con humo.

En las películas de Hollywood del año 2014, el 44 % contenían escenas de consumo de tabaco y el 36% de ellas estaban clasificadas para un público joven. Sin embargo, en países latinoamericanos como Colombia, Brasil, Paraguay, Surinam o Panamá se encuentran prohibidas estas escenas. Estas políticas han sido aplicadas para evitar que más jóvenes sean propensos a caer en estas adicciones, debido a la publicidad indirecta o directa que se realiza al aparecer las marcas de las empresas tabacaleras en las películas, ya sea cuando los protagonistas u otros personajes son visualizados sujetando un cigarrillo o con él en la boca.

En casos como Argentina o Islandia, nueve de cada diez películas muestran escenas con consumo de tabaco. Aunque, entre los países en los que este se encuentra bastante presente son México, Gran Bretaña, Italia, Polonia y Holanda. 

Viacom es una de las entidades del cine hollywoodiense más conocidas y ha optado por tomar medidas al respeto, eliminando este tipo de escenas de sus obras cinematográficas.

Según afirma el gestor de programas de la Iniciativa Liberarse del Tabaco de la OMS, el Doctor Armando Peruga, “China ha ordenado que no se muestren escenas de consumo ‘excesivo’ de tabaco; y la India ha adoptado nuevas normas para las imágenes de su consumo, y la aparición de marcas en las películas y programas de televisión nacionales e importados. Pero todavía se puede, ni debe, hacer más”

España no se queda atrás, dado que en el 88% de las películas realizadas a nivel nacional aparecen personas fumando; además del 76% de las que aparecen en las series. El Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha revelado una serie de datos en los que se clarifica que, en el cine nacional, este contenido es mucho mayor que en la meca del cine. 

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