×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Lunes, 11 Febrero 2013 15:51

Callejeando por Madrid...Malasaña

Escrito por  Paula Gil

Madrid, ciudad de las oportunidades. Oportunidad de comprarte un libro a las 2 de la madrugada, de conocer todo tipo de culturas, de retroceder varias décadas mientras disfrutas de un café, de descubrir la literatura más remota, descubrir el significado de la palabra “castizo”, de saborear comida de todo el mundo, de encontrar el vinilo de tu vida, de comerte una magdalena azul, de empezar una nueva vida como universitaria o de enriquecerte como nunca antes lo habías hecho entre tanta diversidad de costumbres, personas y ambientes.

Y para que podáis vivirlas todas hemos preparado un paseo por un barrio, un barrio que te permite saborearlas todas. ¡¡Bienvenidos al ambiente más alternativo y noctámbulo de la ciudad, bienvenidosa Malasaña!!

Sus inicios...

Manuela Malasaña, una joven costurera detenida por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión. Fusilada y enterrada junto con otras víctimas de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el cercano cementerio de la Buena Dicha, su juventud y su condición de mujer hicieron de ella una figura muy popular entre el pueblo de Madrid, que admirando su valor y sacrificio por la libertad, dieron su nombre a este barrio, por ser allí donde fue detenida por el ejército invasor en ese histórico día inolvidable para el pueblo de Madrid.

 

Malasaña prostituta nocturna, señorita de día. Se extiende entre las calles de Carranza, Fuencarral y San Bernardo, tomando la plaza del Dos de Mayo y las calles convergentes de Daoíz y de Velarde como eje central, para seguir dirección a Gran Vía. En todo este entorno se distribuye un barrio con mucha personalidad, que nunca duerme y que siempre está lleno de vida.

 

El barrio encuentra en el amanecer su esencia más castiza y madrileña, reflejado en los azulejos que todavía sostienen muchos de sus locales, como los de la farmacia de una de las esquinas más idóneas para admirar los baldosines añejos en plena calle, es la de la farmacia situada entre las calles San Andrés y San Vicente Ferrer

 

Durante el día uno de los hilos conductores de nuestro paseo es la cantidad de tiendas de ropa que este barrio alberga. Calles como la Corredera Baja de San Pablo, Espíritu Santo, Pez o del Barco, tienen una amplísima sección de ropa y complementos. Podéis encontrar tiendas especializadas en complementos hechos a mano y outlets que venden prendas de otras temporadas. También hay sitios donde podéis comprar conjuntos casi exclusivos de diseñadores emergentes muy poco conocidos que han abierto su propia boutique. Sin olvidarnos, claro está, de sus características tiendas de segunda mano, tiendas como Retro City o El Templo del Susu, a las que merece la pena entrar por echar un simple vistazo, puesto que son de lo mas bizarro y original que se encuentra en la ciudad: tiendas con aspecto de almacén en las que te puedes tirar horas rebuscando entre sus cajones y perchas, colecciones vintage, vestidos sacados de los años 60, gafas psicodélicas...

 

Asimismo, otra de las muchas sorpresas que puede depararte la zona son las tiendas de discos de importación, galerías de arte, librerías como “Arrebato Libros” o “J & J Books and Cofee” donde podemos encontrar desde tesoros de la alta cultura del pop literario del siglo pasado hasta participar en encuentros y charlas literarias, tiendas especializadas en comics, etc.

 

Otro de sus encantos es la gran variedad gastronómica de sus restaurantes: tanto comida nacional como internacional en locales ambientados en todo lo que puedas llegar a imaginarte: puestos callejeros, bares de tapas y un sinfín de garitos que van desde lo más original o cosmopolita a lo más cutre y de toda la vida, como el bar Palentino, claro ejemplo de cómo en este barrio se puede convertir de la noche a la mañana en el templo del moderneo juvenil.

 

No podemos olvidarnos de la plaza del Dos de Mayo, corazón de Malasaña, que al igual que el barrio, ha sufrido una gran evolución. Y de aquel espacio que celebraba la derrota sobre las tropas de Napoleón, se ha pasado a uno de los puntos claves de encuentro juvenil con la mayor concentración de bares por metro cuadrado. Allí nos reciben pizzerías, bares coloristas, terrazas variopintas,...

Es también un lugar muy habitual de botellón entre los jóvenes los fines de semana. Además, en los años 80 fue el cuartel general de la “movida madrileña”, frecuentado por un sinfín de artistas de todo tipo: músicos, fotógrafos y escritores.

 

Malasaña puede que ya no represente el centro de la contracultura que en su día fue con La Movida, pero todavía hay mucho movimiento y actividad por la zona.

Lo que hoy la hace atractiva, sobre todo para la gente más joven, es su multitud de sitios para salir de marcha, a cual más peculiar. Y sigue siendo uno de los núcleos de la "movida" actual. En Malasaña ves desfilar a todo tipo de fauna noctámbula, con locales tan míticos como la Vía Láctea, el Penta, Tupper Ware, o el Garaje Sónico entre otros.

 

Malasaña, también conocido como barrio de las Maravillas antiguo, es céntrico y está plagado de callejuelas, donde te sorprendes al ver cómo conviven las típicas viejecillas y la gente más moderna, ultramarinos de toda la vida y las tiendas más “in” de la villa. Representa la antítesis entre las tabernas y tascas más cutres y los restaurantes más chic del momento. Y no es otra que ésta la clave de su encanto: la mezcla entre lo de toda la vida, lo alternativo y lo foráneo, con mil lugares donde elegir.

No te puedes ir de Malasaña sin visitar...

 

Café Vintage La Lolina. C/ del Espíritu Santo nº9

 

Lolina es un café vintage decorado con muebles y papeles pintados originales de los años 50, 60 y 70. Con el encanto de una casa de muñecas en la que todo resulta familiar y acogedor. Aquí, si miras con atención, encontrarás detalles únicos como una televisión auténtica de 1962 o una radio de finales de los 50.

Las lámparas son parte indispensable de la decoración. Recuperadas de rastros y anticuarios, dan al local una luz cálida que te harán sentir como en casa.

Happy Day C/ Espíritu Santo 11.

Happy Day es una antigua bakery de Nueva York. Una de las tiendas decoradas con mayor encanto del barrio: mariposas dibujadas en las paredes, muebles antiguos, lámparas de colores y suelo rojo. Sus principales especialidades son: tartas, cookies, bagels, sándwiches, Hot Dogs, café, batidos y Smothies.

Os recomendamos probar una de las apetitosas magdalenas, de todo tipo de colores y sabores (¡¡Entran por los ojos!!)

Retro City. C/ Corredera Alta de San Pablo, 4

Una de las tiendas de ropa de segunda mano más famosas de todo Madrid. Retro City es una tienda de ropa de segunda mano con aspecto de almacén en la que te puedes tirar horas rebuscando entre sus cajones y perchas, merece la pena entrar ya que puedes llegar a encontrar lo inimaginable, aunque eso sí, es bastante caótica.

La Catrina. C/ Corredera Alta de San Pablo, 13

Uno de los lugares más bizarros y excéntricos de la zona. Lleno de ídolos pop mexicanos y carteles de películas. Divertido a la vez que colorido, puede que sea el lugar más acogedor para tomarte unas cervezas mexicanas acompañadas de unos nachos, frijoles o deliciosas quesadillas.

La Vía Láctea. C/ Velaverde, 12

Uno de los garitos referentes de la movida madrileña con un decorado de lo más original y variopinto al que no le falta el mínimo detalle, además de bar de copas también tiene zona de sofás e incluso un futbolín. (Sin duda nuestro bar de fiesta favorito).

Visto 2664 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.