×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 689

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 28 Octubre 2015 17:13

LesGaiCineMad cumple veinte años

Escrito por 
Foto: Óscar Rus Foto: Óscar Rus

La vigésima edición de LesGaiCineMad, Festival Internacional de Cine Lésbico, Transexual y Gai de Madrid organizado por la Fundación Triángulo, arranca el próximo jueves 29 de octubre y se prolongará hasta el 15 de noviembre. El apoyo al cine independiente y el carácter social del festival continúan siendo las líneas maestras del evento.

 LesGaiCineMad cumple veinte años y a lo largo de sus dos semanas y media de programación entre el 29 de octubre y el 15 de noviembre ofrecerá la posibilidad de ver ochenta y tres películas entre las que se encuentran veintiún largometrajes de estreno, el homenaje al actor José Sacristán con la proyección de El diputado (Eloy de la Iglesia, 1978), documentales, cortometrajes, videoarte y cine experimental. Gerjo Pérez Meliá, director del festival durante trece años, destaca la presencia de veintinueve mujeres como directoras y treinta nacionalidades presentes, subrayando la extensa colaboración con el cine iberoamericano.

Inmaculada Esteban, nueva directora del festival, recoge el testigo de Meliá tras trece años él en el mando. Según ella, este traspaso es "un salto de pértiga de altura" aludiendo al notable nivel que hereda de su predecesor. Esteban recalca asimismo que LesGaiCineMad ayuda a la normalización, visibilización y modificación de realidades sociales no sólo a través de la proyección de cine de ficción y documental, sino también mediante debates, charlas y mesas redondas. El programar, como cada año, actividades en la Universidad Complutense de Madrid permite a los estudiantes “entrar en contacto con comportamientos e ideas invisibles”, opina la directora, quien cree que la universidad es el marco ideal.

Este año, como ha explicado Manuel Lafuente, director artístico del festival, se ha dividido por primera vez el catálogo de largometrajes en dos secciones: la oficial (opta a Premios del Jurado y del Público) y ‘panorama’ (opta únicamente al Premio del Público) con películas ya estrenadas en nuestro país como ‘Pride’ (Matthew Warchus, 2014) o ‘De chica en chica’ (Sonia Sebastián, 2015).

En la sección oficial serán proyectadas películas cuyos países de origen han seleccionado como candidatas a los Premios Oscar 2016 como mejor película de habla no inglesa; es el caso de la dominicana ‘Dólares de arena’ (Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán, 2014), la lituana ‘The Summer of Sangaile’ (Alanté Kavaïté, 2015) y la tailandesa ‘How to Win at Checker’ (Josh Kim, 2015). Coincidiendo además con la festividad de Halloween, LesGaiCineMad ha organizado un especial de cine de terror. El objetivo del festival continúa intacto: apoyar el cine independiente LGTB cuyas posibilidades de encontrar distribución en España son mínimas.

Entre las novedades de esta vigésima edición se encuentran la extensión de la duración del festival una semana, la incorporación de nuevas sedes como el Centro Cultural Pilar Miró y LA FRESH GALLERY a las ya tradicionales Sala Berlanga y Cineteca de Matadero entre otras y descentralizar la programación a ciudades colindantes como San Sebastián de los Reyes. El VIH/sida, los mayores, los jóvenes y África serán algunos de los ejes temáticos que se abordarán con la colaboración de colectivos como Nexus, Cogam y la Fundación Veintiséis de Noviembre.

 

Consulta toda la programación de LesGaiCinemad en www.lesgaicinemad.com

Visto 732 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.