×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 689

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Viernes, 05 Junio 2015 18:14

La Cuba de ‘Conducta’ llega a España

Escrito por 

Nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya 2015 y tras su estreno en Cuba hace año y medio,  Conducta (Ernesto Daranas Serrano, 2014) llega a las salas de cine españolas el próximo viernes  5 de junio. Con motivo de su inminente estreno comercial en nuestro país, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid albergó su preestreno el pasado mayo.

Tras Los dioses rotos (id, 2008), el habanero Ernesto Daranas vuelve al séptimo arte con Conducta (id, 2014), cuya fecha de estreno en España será el 5 de junio. Tras su muestra y reconocimiento por ciudades como Málaga, Huelva, Bogotá, México, La Habana, Oslo, California y Nueva York, fue pre-estrenada el 12 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Cine de profunda crítica social que realiza una radiografía de la pre-adolescencia, la enseñanza y la sociedad de la actual Cuba.

Conducta narra la historia de Chala (Armando Valdés Freyre) y Carmela (Alina Rodríguez), maestra y alumno. Él tiene once años y su vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre (Yuliet Cruz) adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Será su profesora quien intente poner remedio a la marginalidad y conflictividad del protagonista.

Según Nina Mena, estudiante de Periodismo Erasmus de Copenhague en la Universidad Complutense de Madrid y cubana de nacimiento, Conducta “es un peliculón porque va a romper con los patrones de la opinión pública con respecto a la idealización de las instituciones educativas de los últimos cincuenta años [en Cuba]”. Según ella, la película sirve para sacar a relucir un tema social y desconocido para el mundo occidental. Detalles como el nombre de la protagonista –en alusión a la película ¡Ay, Carmela! (Carlos Saura, 1990)-, el abanico rojo y los bailes españoles reflejan la nostalgia por España y la oposición al sistema autócrata cubano, opina Nina.

Para la cubana, Conducta es “como destapar la caja de pandora, los tabúes –la prohibición del icono religioso en el marco de las instituciones- que nunca se han cuestionado”. Tras haber sido la película propuesta por la Academia de Cine de Cuba en la última edición de los Premios Óscar en categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa, finalmente llega a España este viernes 5 de junio. En Madrid será posible verla en los cines Palafox, Renoir Plaza España, Yelmo Cines Ideal 3D y Yelmo Cines Islazul 3D.

Visto 1178 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.