×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 846

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

Jueves, 10 Enero 2013 13:43

Blancanieves, la gran favorita de los Goya

Escrito por  Clara Marín

Pocas sorpresas en las nominaciones a los Goya. A las 11 de la mañana del 8 de enero, en la sede de la Academia, unos sonrientes Antonio de la Torre y Elena Anaya lo hacían público: Blancanieves, Grupo 7, Lo Imposible y El artista y la modelo son las películas que parten como favoritas con 18, 16, 14 y 13 nominaciones respectivamente.

La adaptación en blanco y negro del cuento de los Hermanos Grimm que ha hecho Pablo Berger y que se quedó en el camino hacia los Oscars, ha convencido de lleno, al menos para las nominaciones, a los académicos. Es la película que ha cosechado más nominaciones: 18.  Le sigue muy de cerca la policíaca Grupo 7, que ha obtenido 16. Era evidente que Lo imposible, el taquillazo del año, no podía quedarse muy lejos, no en vano ha conseguido 14 nominaciones, una menos que El artista y la modelo, la última película de Fernando Trueba.

 

Como es lógico, las 4 favoritas acumulan los premios más importantes. Es por esto que son las elegidas para las categorías de mejor película, mejor dirección, y mejor guión original, pero a partir de ahí, los nombres bailan de una a otra.

 

Empezando por las caras desconocidas, o mejor dicho, las recién conocidas, las nominadas a mejor actriz revelación son Macarena García por Blancanieves (quien ya ganase la Concha de Plata en el Festival de cine de  San Sebastián), Estefanía de los Santos, por Grupo 7 , Cati Solivellas, por Los niños salvajes y Carmina Barrios, por Carmina o Revienta.

 

Carmina Barrios, es la madre de Paco León, quien también ha sido nominado como mejor director novel, sumando la segunda de las tres nominaciones que ha tenido Carmina o Revienta. La tercera ha sido para su hermana María León como mejor actriz de reparto, quien ya ganase el año pasado el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en La voz dormida. Este año, María competirá con las veteranas Chus Lampreave (El artista y la modelo), Ángela Molina (Blancanieves), y Candela Peña, que ha sido la única nominación de Una pistola en cada mano, de Cesc Gay.

 

En la categoría de mejor actor revelación nos encontramos con Emilio Gavira, por Blancanieves, Álex Monner por Los niños salvajes, Joaquín Núñez por Grupo 7 y con Tom Holland, por Lo imposible. Como protagonistas masculinos este año tenemos a Daniel Giménez Cacho, por Blancanieves y a José Sacristán, por El muerto y ser feliz, en la que es su primera nominación a los Goya. También están Jean Rochefort, por El artista y la modelo y Antonio de la Torre, por Grupo 7. Este último hace doblete, ya que además está nominado como mejor actor de reparto por su interpretación en Invasor. Veremos si es capaz de llevarse ambos premios, para ello deberá medirse con José M. Pou (Blancanieves), Julián Villagrán (Grupo 7) y Ewan McGregor (Lo imposible).

 

En la categoría de mejor actriz se batirán pesos pesados del cine español e internacional. Quizás Aída Folch (El artista y la modelo) y Naomi Watts, la madre que hizo Lo imposible por encontrar a sus hijos después de la catástrofe, sean las que menos posibilidades tengan. El verdadero duelo de titanes será el que protagonicen Penélope Cruz, finalista por su interpretación en Volver a nacer, que se estrenará en España este viernes y que es la única nominación que ha conseguido el film de Sergio Castellitto, con Maribel Verdú, que espera conseguir su segundo Goya por su brillante interpretación de la madrastra de Blancanieves.

 

En la categoría de mejor película de animación, se enfrentarán, El Corazón del Roble, O Apostolo, TheWishFish, y la taquillera Las aventuras de Tadeo Jones. En el ámbito internacional, Francia aglutina 3 de las 4 nominaciones: En la casa, De óxido y hueso, y la exitosa Intocable. La última en discordia es la británica Shame. Sorprenden en esta categoría ausencias como las de Mi semana con Marilyn, Los Miserables o ¿Y ahora adónde vamos? También se queda fuera el último film de Woody Allen, A Roma con Amor.

 

Así las cosas, este es el resumen de cómo quedan dibujadas las principales categorías de la 27 edición de los Premios Goya. Para saber cómo se resuelve la partida, si realmente las favoritas en las nominaciones se convierten en las más galardonadas o si por el contrario hay sorpresas, habrá que esperar hasta el 17 de Febrero, cuando se celebre la gala en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, conducida una vez más por Eva Hache. Hasta entonces, ¡hagan sus apuestas!

Visto 1590 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.