×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 722

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 29 Abril 2015 21:29

El Madrid de Cervantes

Escrito por 
Coordinadores del seminario: Isabel Colón y Alberto Rodríguez / F: David Lima Coordinadores del seminario: Isabel Colón y Alberto Rodríguez / F: David Lima

La Facultad de Filología organizó en el último día de la V Semana Complutense de las Letras, 24 de abril, un seminario dedicado a explorar el papel de la ciudad de Madrid en la obra completa de Miguel de Cervantes; los asistentes pudieron descubrir qué pretendió el autor al mencionar esta localización.

Entre numerosas actividades como concursos, exposiciones, recitales o talleres, la quinta edición de la Semana Complutense de las Letras homenajeó aspectos y técnicas de diversos escritores, entre los que no podía faltar la presencia del gran Miguel de Cervantes; en la Facultad de Filología se explicó cómo y por qué este maestro utilizó en numerosas ocasiones la ciudad de Madrid en sus escritos.

Reunidos un día después del Día del libro en un seminario formado por profesores y alumnos, los coordinadores de esta alusión a Cervantes, Isabel Colón Calderón y Alberto Rodríguez de Ramos, analizaron el papel de Madrid en las obras completas del autor.

El interés específico en este asunto, según sus precursores, se basa en el hecho de que apenas hay trabajos en los que se hayan estudiado las referencias concretas que Cervantes hizo en sus obras sobre la ciudad de Madrid, aunque se haya tratado mucho el ‘Madrid de Cervantes’.

El acercamiento a la cuestión se realizó por medio de un viaje basado en los planos de Madrid del siglo XVII, el Madrid de los Austrias. Una de estas fuentes de estudio es el plano Texeira, una cartografía de la ciudad realizada en 1656, por encargo del rey Felipe IV.

Aunque en las obras de Cervantes hay numerosas referencias a zonas de la ciudad madrileña, según la especialista Isabel Colón, es curiosa tanta minuciosidad, tratándose de novelas que no son, en esencia, realistas. Además, en un estudio concreto de referencias, se puede observar que las fuentes, “relacionadas con todo lo picaresco”, cobran especial importancia en el panorama cervantino; tal es el caso de las fuentes de Leganitos y la de Caño Dorado.

En palabras de los organizadores de este recorrido, “a Cervantes le interesaba mostrar el movimiento, más que los lugares concretos”, es decir, “la importancia de los rincones que se mencionan en obras como La ilustre fregona, Novelas ejemplares o el caso de El Quijote, reside en lo que implican, la gente que los habitaba o las situaciones que provocaban”.

Muchos autores coetáneos explotaron la ciudad de Madrid como recurso fundamental del espacio narrativo, se trataba de un centro de comercio, de actividad de económica. En las aventuras del famoso Don Quijote de La macha, las menciones, sin embargo, son escasas. Es en la segunda parte en la que se muestran localizaciones como la Calle Guadalajara, la Calle Mayor u otras tradicionales fuentes antes mencionadas.

Caminar por lugares como  la Plaza Mayor o el Madrid de los Austrias, es acercarse en primera persona a lugares que Miguel de Cervantes habitó y utilizó para ilustrar sus novelas y dramas. Una vez más, la literatura invoca tiempos y espacios que el lector puede vivir de cerca, sentimientos que cambian a todo aquel que se deje abrazar por ella.  

 

Visto 876 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.