×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 813

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 868

Miércoles, 26 Diciembre 2012 13:05

Por una Navidad para todos

Escrito por 

Ah, la Navidad. Esa época mágica y maravillosa del calendario en la que la ilusión y la alegría invaden los salones de cada casa, las almas de cada niño, los ánimos de cada anciano. A estas alturas de la película sobra decir que esto hace tiempo que dejó de ser así para muchos, y que de hecho, hubo gente para quien nunca lo fue.

No es ya una sorpresa para nadie que en un país con más de un 25% de paro hay quienes tienen que elegir entre pagar la hipoteca o comprar juguetes; pero tampoco lo es que, en momentos de crisis, la solidaridad entre ciudadanos se multiplica. La empatía entre las personas está siendo clave para intentar paliar la mala situación económica que inunda el país, y cuando de niños se trata, la sensibilidad es aún mayor.

Son muchas las iniciativas que están surgiendo a lo largo y ancho del país para que ningún niño se quede sin juguetes por culpa de la crisis. Quienes sí pudieron en su día regalar alegría a sus hijos no quieren que haya otros que no puedan disfrutar de la extraordinaria ilusión que supone esperar un juguete venido de Oriente. Por eso colaboran en las numerosas recogidas de juguetes que están haciendo organizaciones como Cáritas y Cruz Roja, pero también asociaciones, ayuntamientos o colegios. Para hacerlo todo más fácil, la Fundación Hazlo posible ha elaborado un mapa en el que se pueden ver todos los puntos de recogida de juguetes, para localizar el más cercano a nuestra casa.

 

También se puede entregar directamente los juguetes en mano a su destinatario, gracias al portal que ha abierto www.acabaconlacrisis.es , donde se pueden poner anuncios de demandas y ofertas de juguetes. Otro proyecto muy interesante es el de “Reyes Magos de Verdad” ,  que quieren hacer llegar a niños en hogares de acogida, no cualquier juguete, sino EL juguete que hayan pedido en las cartas a Sus Majestades.


Para los más pequeños, los recién nacidos, ha llegado la “Operación Patuco”, de la Fundación Madrina, que provee a las madres de cochecitos, cunas, o esterilizadores, que debido a su alto precio no pueden costearse, pero que ahora sí podrán tener gracias a la generosidad de familias que ya no los necesitan. Es un proyecto similar a otras campañas, como la de “Pañales para todos”.

 

Estas son algunas de las iniciativas que hay para ayudar a extender la Navidad a todo el país, pero como sabemos, hay lugares en el mundo donde no se mueve el calendario, donde la vida es siempre igual de dura y donde los niños no conocen la palabra vacaciones.

 

Para ellos, la Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España organizan un año más la campaña “Un juguete una ilusión”, por la que por la compra de un bolígrafo, los niños de África, América Latina, Asia y Oriente Próximo tampoco se quedarán sin juguetes. El bolígrafo puede comprarse, entre otros sitios, en El Corte Inglés, jugueterías Juguettos y Toys R us. Además de en algunos Paradores, varios supermercados y en las oficinas de Correos.

 

 

Igualmente, es posible pedir a Papá Noel o a los Reyes Magos regalos responsables y comprometidos con los más vulnerables. En las tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam podemos comprar productos con los que contribuiremos a crear unas condiciones laborales justas para las personas de los países del Sur. El catálogo es muy variado: desde pañuelos de seda y bisutería a productos cosméticos y juguetes, todos hechos a mano y con una extraordinaria calidad.

 

Y en el apartado de regalos destaca especialmente el “Regalo azul” de UNICEF, que en palabras de la organización: “llega donde Papá Noel no llega”.  Se trata de un regalo doble: comprando sobres de alimento terapéutico, libros de cuentos y hasta vacunas que cambiarán la vida de millones de niños, harás saber, por ejemplo, a tu amigo invisible, lo lejos que ha llegado su regalo. 

 

Por último, pero no por ello menos importante, para los románticos, los nostálgicos, los de toda la vida, los que no hay año que no manden sus postales de Navidad a quienes quieren, deben saber que prácticamente todas las ONG venden sus felicitaciones para que, otra vez, los buenos deseos sean de ida y vuelta.

 

En definitiva, se trata de ayudar, sea la Navidad la causa o el efecto.  Porque al final, pocas cosas hay peores que ser niño sin serlo, o haberlo sido y, de pronto, dejar de serlo. Las Naciones Unidas reconocieron el derecho de los niños al juego en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, pero no todos corren la misma suerte. Es por eso que deberíamos aprovechar estas fiestas para alzar la voz en favor del espíritu que no solo debería imperar en estas fechas sino todo el año, y utilizarlo para que no haya niños de primera y de segunda.

 

 

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, PARA TODOS!

Visto 1945 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.