×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 712

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 705

Lunes, 23 Febrero 2015 17:50

Ferran Adrià y El Bulli, convierten en realidad sueños gastronómicos

Escrito por 

El ESPACIO fundación Telefónica de Madrid, situado en la Gran Vía acoge hasta el próximo 1 de marzo la exposición histórica-gastronómica bajo el título Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo, un recorrido por la vida y profesión del chef catalán y su sublime negocio, Restaurante ElBulli.

Desde el pasado mes de octubre, la prestigiosa gastronomía del maestro en fogones Ferran Adrià, se pone de manifiesto en las inmediaciones de la Fundación Telefónica de Madrid. Este elenco expositivo recoge los distintos procesos creativos a la hora de cocinar suculentas recetas con elaboración propia.

Con esta propuesta culinaria, Adrià pretende dar respuesta a aquellas cuestiones relacionadas con la creatividad, qué es necesario para la misma, y si el proceso creativo es posible de ser auditado.

En 1987, el chef Jacques Maximin da una definición de la creatividad que cambiará para siempre la filosofía de Ferran Adrià y ElBulli: “creatividad es no copiar”.  Desde ese momento, el chef decide tomar distancia de los maestros para forjar su propio lenguaje e iniciar una trayectoria de innovación gastronómica sin precedentes que llevó a ElBulli a ser considerado el mejor restaurante del mundo.

Hace tres años que se cerró este restaurante dejando tras de sí la disciplina gastronómica al máximo nivel a través de sus técnicas innovadoras. Su fundador se atrevió a decir: “Cada seis meses abríamos un nuevo restaurante”.

El chef internacional más premiado, Ferran Adrià, desvela su proceso creativo y las claves del éxito del restaurante de Cala Montjoi, en su mayor exposición realizada hasta el momento, fue allí donde se atrevió a decir: “Más tiempo para crear, con el mismo talento: más creatividad”.

Este encuentro es más que una exposición, es un viaje en el que el asistente se sumerge en el universo de diseño del chef y su equipo, en un espacio de casi 1000 m2 dedicados a desengranar su proceso así como a la interpretación del modelo de ElBulli, con el que  buscaron recetas impactantes para sorprender al visitante e invitarle a reflexionar sobre su propio perfil innovador. Desde grandes murales, a centenares de dibujos realizados por el mismo Adrià, pasando por objetos y herramientas emblemáticas del que fue el mejor restaurante del mundo, hasta una recreación del comedor y de la misma cocina donde se elaboraron los 1.846 platos con los que revolucionaron a grandes potenciales de la gastronomía.

En la extensa sala tienen cabida proyecciones audiovisuales y animaciones que ayudan a diseccionar e interpretar este universo revolucionario con instalaciones artísticas que son un guiño a las estructuras reticulares del precursor del pop art británico, Richard Hamilton, quién aportó en la presentación una de las mejores declaraciones: “Mirar y degustar la sucesión de platos que componen el menú de ElBulli es una experiencia tan estética como la contemplación de un cuadro”.

El éxito de este proyecto radica en la renovación constante, basada en parámetros de innovación y creatividad, características con las que Adrià ha llegado a ser un referente mundial no sólo en el ámbito gastronómico sino también en conceptos de la cocina japonesa o en los formatos de deconstrucción, reconstrucción o deshielo.

Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo es el primer resultado surgido del trabajo de elBulliDNA, un equipo multidisciplinar de una decena de personas que, desde la sede en elBulliLab, en Barcelona, está estudiando y decodificando el proceso creativo, y que dialogará con elBulli1846 en Cala Montjoi.

Dedicado a la trayectoria e historia de este prestigioso restaurante de Cataluña que cerró sus puertas en 2011, este espacio se puede visitar de martes a domingo en un horario ininterrumpido de 10:00 a 20:00 horas de forma gratuita.

 

 

Visto 1033 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.