×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 688

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 840

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 877

Jueves, 19 Febrero 2015 22:43

Giovanni Maccelli: “Es el Goya más prostituido de la historia”

Escrito por 

Nacido en Italia, Giovanni Maccelli dejó los estudios de Geología para convertir su sueño, el cine, en realidad. A través de su productora audiovisual, Zampanò, ha creado un gran número de obras, entre ellas El misterio del pez o El mueble de las fotos, convirtiéndose en un referente en el mundo del cortometraje. Tras haber obtenido numerosos premios en festivales internacionales, en 2015 consigue con su cortometraje Juan y la nube el premio cinematográfico más importante en nuestro país, el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. Un reconocimiento que premia el esfuerzo realizado durante más de una década.

Infoactualidad: Tras largas horas expectantes en el patio de butacas de los Goya finalmente Rossy de Palma pronunció su nombre como ganador al Mejor Corto de Animación ¿Qué sintió en ese momento?

Giovanni Maccelli: Sinceramente ni me di cuenta de que estaba Rossy de Palma, solo pensaba en cuál sería el corto ganador. No me di ni cuenta de quién entregó el premio, lo vi al día siguiente. No piensas nada, estás pendiente del discurso que tienes que dar, y te quedas en shock, yo no sabía cómo arrancar, estaba en blanco completamente.

I: ¿Qué ha significado para usted este reconocimiento?

G.M: Sobre todo la satisfacción de ver reconocido mi trabajo y el de toda la gente que ha colaborado para que este proyecto saliese adelante. Por otro lado, ganar este premio es una oportunidad porque nuestra productora, como la mayoría que se dedican a realizar cortos, es pequeña y aunque existimos desde hace mucho tiempo no tenemos gran repercusión y un premio así te da la posibilidad de que tus proyectos tengan mayor visibilidad.

I: ¿Cómo vivió la ceremonia de entrega de los Premios Goya?

G.M: Con muchos nervios, sobre todo el día anterior. Una vez que estás allí es una sensación extraña, tenía la cabeza un poco en las nubes. Recuerdo los momentos antes de subir al escenario con todos mis compañeros en el backstage, que estaba abierto al exterior y hacía un frío de menos cero grados. Siempre tienes un poco de miedo a perder, aunque realmente estás encantado, simplemente, por estar nominado, pero has trabajado tanto para estar ahí que al final quieres ganar el Goya.

I: ¿Qué hará con el Goya? ¿Ha encontrado un hueco entre los suyos en casa?

G.M: Es el Goya más prostituido de la historia, se ha hecho fotos con toda la gente del barrio: con la peluquera, en el mercado, en el colegio, está todo el rato dando vueltas. No sé al final donde acabará.

I: ¿Cómo valora la situación de los cortometrajes en España?

G.M: En España hemos vivido unos 10 años maravillosos para los cortos, en los festivales extranjeros hay una calidad de cortometrajes españoles brutal. Afortunadamente, aquí en España ha habido muchas subvenciones públicas, tanto autonómicas como ministeriales. Pero en los últimos años con los recortes y los escasos presupuestos mucha gente está dejando el cine para dedicarse a otras cosas. La ventaja de los cortos es que es un formato que no necesita tanto presupuesto como los largometrajes, aunque el corto de animación si se ve afectado.

I: Como ha mencionado, pese a los recortes y los limitados presupuestos ¿cree que se pueden seguir haciendo cortos de calidad?

G.M: Yo creo que sí, utilizando herramientas más  humildes se puede conseguir el mismo nivel. Un poco más austeros y no con tanto aparato espectacular.

I: ¿Qué medidas cree usted que se podrían llevar a cabo para mejorar la visibilidad y la calidad de los cortos en España?

G.M: Lo más importante es darles visibilidad, hay muchos cortos que están producidos con subvenciones públicas, y que no se dan a conocer. También me gustaría que fuera posible que se proyectasen en las salas de cine. Actualmente, se ha sustituido el corto, que se exhibían  previamente al inicio de las películas, por publicidad, y eso, me parece una pena. Por otro lado, se podrían utilizar para la educación, hay muchísimos cortos documentales y educativos, que podrían entrar en los programas educativos.

I: ¿Cómo ha sido el proceso de rodaje Juan y la nube?

G.M: Ha sido un proceso bastante difícil porque se unían varias formas de animación, además, decidimos hacer las escenas con fondos reales de Madrid, por lo que ha sido un trabajo de integración complejo a nivel técnico. Por otro lado, al ser subvencionado con ayudas públicas teníamos una fecha de entrega.

I: ¿Qué es lo que ha querido mostrar al público con este trabajo?

G.M: La idea proviene de un cuento infantil que se llama Juan y la nube de Susana López Rubio, que tenía valores muy bonitos para los niños. Yo, como director, he querido ampliar la historia personal del protagonista y mostrar la pérdida de identidad que sufrimos las personas olvidándonos de nuestra infancia. Intenta recordarnos lo que queríamos cuando éramos niños para saber cómo ser feliz de adultos.

I: ¿Qué papel ha jugado su mujer, Carlota Coronado, en el proceso de creación de Juan y la nube?

G.M: Ella ha sido la productora dedicándose más a la búsqueda de financiación. Pero esta vez hemos tenido una dificultad añadida, nuestro segundo hijo nació en mitad del rodaje, por lo que ha sido una sorpresa alegre pero que nos descuadró. A Carlota le hubiese gustado estar en el rodaje conmigo, pero tenía que estar con los niños, yo he tenido que dejarla sola con los niños 12 horas al día durante meses, y ha sido difícil.

I: ¿Había soñado alguna vez con ser el ganador de un Goya al Mejor Corto de Animación?

G.M: Obviamente si te dedicas al cine sueñas con ganar un Goya, eso está claro. En otras ocasiones, hemos tenido la sensación de que podríamos estar nominados con algún corto y al final no resultó ser así.  Nosotros éramos de los que hacíamos la porra en casa, nunca me había imaginado vivirlo. No me había hecho demasiadas ilusiones porque los que llegan a ser nominados a los Goya no son siempre los mejores cortos del año.

I: ¿Qué expectativas tiene después de haber ganado el Goya?

G.M: No lo sé, esa es la pregunta del siglo, la que todo el mundo hace. Dentro de un año te lo diré. No vamos a esperar a que llegue Almodóvar para decirnos: “¿Oye, queréis hacer una película?”. Ya teníamos varios proyectos en marcha y seguimos con ellos, sabemos que ahora tendrán mejor promoción gracias al Goya, pero no nos vamos a meter en una locura, seguimos siendo realistas, no da ninguna garantía de estabilidad en nuestro trabajo.

I: ¿Tiene ya algún proyecto en mente, algún cortometraje que podamos ver en un futuro próximo?

G.M: Si, ahora mismo tenemos cuatro. Tenemos uno cuyo montaje vamos a terminar en poco tiempo y que se estrenará en mayo, tenemos dos pequeños cortos finalizados, que en breve se podrá ver online. Y tenemos otro que empezaremos a rodar en Madrid durante los próximos meses.

I: ¿Le hubiera gustado decir algo más a la hora de recoger el galardón?

G.M: Muchas cosas, pero con el tiempo que teníamos era imposible. Me hubiese gustado agradecer de manera más personal a mucha gente que sé que ha dado mucho por el corto, y también  algunas reivindicaciones que me hubiese gustado pronunciar.

Visto 1076 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.