×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 688

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 689

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 709

Miércoles, 18 Febrero 2015 17:35

España, un país de serieadictos

Escrito por 

El sindicato de guionistas ALMA, con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), presentó la actividad Así se escribió en la Biblioteca Eugenio Trías, en el parque del Retiro. En ella, los equipos de guión de series de ficción nacional contaron el proceso de escritura de las mismas, desde la concepción de la idea inicial hasta su finalización.

 

Al evento organizado por el sindicato de guionistas ALMA, Así se escribió, asistieron los guionistas de dos de las series más importantes de la televisión española; Aída y El Príncipe. Durante el coloquio, presentado y moderado por el actor, presentador y guionista Luís Ladorredera, sus creadores han acercado al público el proceso de creación y desarrollo de ambas ficciones. La evolución que ha sufrido su trabajo en estos últimos años y la influencia de productoras y grandes grupos de comunicación en la producción fueron algunos de los temas abordados.

El Príncipe, uno de los contenidos estrella de Mediaset, cuenta con los guionistas Aitor Gabilondo, Carlos López, Daniel Martín y Susana Sánchez Carvajal. Es una ficción de drama y suspense que actualmente se encuentra en la parrilla de Telecinco y que ha cosechado un gran éxito de audiencia. Se convirtió en el estreno más visto de la cadena desde 2014 y ha alcanzado una media del 26,9% de cuota de pantalla y 5.219.000 espectadores.

Según sus creadores, la clave de estos positivos datos, entre otros factores, reside en cómo está hilada la historia, dejando siempre el final de cada capítulo en el momento más álgido. Otro punto a favor que destacaron es el hecho de acercar las costumbres y formas de vida de los musulmanes a una serie española, ambientada en el conflictivo barrio de El Príncipe (Ceuta).

Además una de las novedades de esta serie es la tecnología empleada en los escenarios durante el rodaje. La prestigiosa empresa norteamericana Stargate Studios, dedicada a la producción y postproducción digital, ha sido la encargada de los efectos visuales de la serie, recreando virtualmente las localizaciones y permitiendo así trasladar Ceuta a Madrid: un trabajo con cromas al que se han tenido que adaptar los guionistas. El rodaje de un capítulo de la serie dura de media, según sus artífices, entre 12 o 13 días. En los próximos meses se estrenará su segunda y última temporada, tratando de repetir el éxito de la primera.

Aída, maestra de los gags

Tras la primera sesión llegaba el turno de Aída, capitaneado por Antonio Sánchez, David Sánchez, Oriol Capel, Julián Sastre, Raúl Díaz e Iñaki San Román y con la presencia de uno de sus protagonistas, Pepe Viyuela. Comedia derivada de la serie ‘Siete vidas’, que contó con el respaldo de la audiencia durante sus diez temporadas emitidas, con un 32,1% de cuota de pantalla, alrededor de 5.800.000 de espectadores en su primera temporada, sigue siendo a día de hoy la serie de Mediaset con más éxito en pantalla.

Para los artífices de esta sitcom española la clave residía en el contacto con el público. Cada capítulo se rodaba con público en directo, por lo que tanto guionistas como actores se podían retroalimentar de ese feedback que les proporcionaban. A la hora de crear se reunían ideas y chistes de unos y de otros que daban lugar a los gags que luego se podían ver en pantalla. “A diferencia de otras series, en una sitcom lo importante y lo que realmente tiene peso no es la trama, sino los gags”,  recalcaban sus creadores. Esto suponía muchas horas de dedicación que según ellos se veían recompensadas con la emisión de cada capítulo.

El equipo de guionistas al completo no quiso terminar la conferencia sin revindicar que “en la actualidad este tipo de comedia no existe en nuestro país y que es necesario que se vuelva a crear un hueco para ellas”.

Los creadores de ambas series coincidieron en la idea de que el mundo audiovisual ha cambiado mucho en los últimos años. Según ellos, España se ha convertido en un país de “serieadictos”. Para las principales cadenas es su producto estrella. Cuentan que el nivel de exigencia ha aumentado, tanto por parte de productoras y empresas, como del espectador.

Para los artífices de estas ficciones los españoles son un público que bebe de las propuestas estadounidenses y que exige una calidad casi cinematográfica. Además, los datos de audiencia también son imprescindibles. A pesar del esfuerzo y tiempo que esto requiere, los resultados que se pueden llegar a conseguir se pueden observar en Aída y El príncipe, que han llegado a hacer historia en la pequeña pantalla.

Visto 1025 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.