×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 691

Sábado, 14 Febrero 2015 15:28

Un jardín secreto en pleno corazón del Madrid de los Austrias

Escrito por 

En el barrio de la Latina, en la Plaza de la Paja, se encuentra El Jardín del Príncipe de Anglona, un jardín secreto de apenas 500 metros cuadrados que nos traslada por su histórico pasado al Madrid de los Austrias.

Desconocido por gran parte de los residentes en Madrid y turistas, El Jardín del Príncipe de Anglona es un pequeño espacio verde colgante, sujetado por muros de ladrillo y granito, que salvan el desnivel entre la calle Segovia y la plaza de la Paja. El jardín pertenece al palacio de Anglona, corresponde al siglo XVIII, pese al paso del tiempo conserva su esplendor y su historia entre las grandes edificaciones de la provincia madrileña.

Su nombre se debe al ilustre inquilino Pedro de Alcántara Téllez-Girón, el cuál ocupó la casa- palacio tras el nombramiento como Duque de Osuna de su hermano mayor, quién la había habitado hasta entonces. Este encargo de los Marqueses de la Romana,- realizado al pintor y diseñador de exteriores J. Winthuysen tras comprarle la casa al heredero del príncipe de Anglona-, puede visitarse hoy en día en el centro de Madrid.

El edén, tal y como se conoce y se puede visitar hoy en día, es un encargo de los Marqueses de la Romana, realizado al pintor y diseñador de exteriores J. Winthuysen en 1920, tras comprarle la casa al heredero del príncipe de Anglona. Se trata de un espacio medieval, de diseño neoclásico, que consta de tres elementos autónomos básicos dentro del conjunto que lo constituye: el agua, representada por dos fuentes simbólicas; la vegetación, caracterizada por diferentes tipos de árboles frutales y plantas; y la tradición propia de un jardín andaluz.

Tras pasar un largo periodo de semi-abandono, este mágico rincón fue abierto al público en 2002, después de que el Ayuntamiento de Madrid asumiera su propiedad en 1978, encargándose de su mantenimiento, su cuidado y su conservación, para seguir haciendo de él, un lugar mágico de la comunidad de Madrid. Estos jardines se pueden visitar todos los días de 10 a 20.45 horas a excepción de octubre y febrero, meses en los que solo puede ser visitado hasta las 18.30 horas. Para acceder a este pequeño espacio al aire libre, existe solo una puerta, desde la calle Príncipe de Anglona.

En definitiva, un oasis verde dónde disfrutar sin agobios ni aglomeraciones de un rincón caracterizado por sus espectaculares vistas a las cúpulas del Barrio de los Austrias y a la Catedral de la Almudena, por su magia, su tranquilidad y su romanticismo clásico de la época a la que representa, el Madrid de los Austrias.

 

 

Visto 1945 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.