La formación originaria del Sáhara repite su paso por Madrid con nuevos acordes de su último disco Emmaar, por el que llevan un año girando por salas y festivales de todo el mundo y en el que han colaborado el guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer, Fats Kaplin, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney.
Debido a los problemas políticos y la difícil situación que atraviesa el lugar originario del grupo, Mali, el disco se ha grabado en el sur de California, cerca de Joshua Tree. Emmaar es el sexto álbum tras Tassili (2011), por el que fueron reconocidos en 2012 con el `Premio Grammy al Mejor Álbum de World Music´.
Actualmente acaban de publicar una continuación de Emmaar, `Inside/Outside: Joshua Tree Acoustic Sessions´, un EP con grabaciones acústicas en forma de jams nocturnos, en su intento de renovación de la cultura tuareg.
Los inicios
Tinariwen surgió hace más de tres décadas, en 1982, coincidiendo con las rebeliones tuaregs de finales de los 70. Así, el grupo forjó su estilo musical en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi rai) y distintas variantes del rock occidental con matices nuevos para la guitarra eléctrica. En 2002 emergen internacionalmente con estilo propio, el assouf, una combinación de blues, rock, reggae y el folk de los hombres azules del desierto.
El próximo jueves 13 de noviembre actuarán en la sala `BUT´ de Madrid, a las 20:00 horas.