×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 685

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 876

Miércoles, 05 Noviembre 2014 01:00

`Espacio interior´, historia de un secuestro

Escrito por 

La cartelera madrileña acoge desde el próximo viernes Espacio interior, la ópera prima basada en hechos reales del cineasta mexicano Kai Parlange. Con uno de los casos de secuestro más recordados como eje central de la trama, el director refleja de una manera introspectiva y muy al estilo de Hitchcock, una historia de fortaleza e integridad, llena de enseñanzas vitales.

Espacio interior, que no pretende ser una película sobre el secuestro, sino la introspectiva narración de un tipo que sobrevive pese a las circunstancias y logra ponerlas a su favor, es la primera propuesta cinematográfica de Kai Parlange. El film cuenta con varios galardones significativos como el Premio del Público del Festival Internacional de Cine en Guadalajara o el de mejor actor principal de la cinta otorgado a Kuno Becker, por encarnar a Lázaro. Con esta trayectoria llega a España, y Madrid es la ciudad elegida para su debut, que tendrá lugar el viernes 7 de noviembre en los cines Palafox. La gran pantalla del Palacio de Hielo, las salas de los cines de Alcalá de Henares y Las Rozas también la proyectarán.

Expectante por la acogida del film por parte del público español, Parlange, quien asistió el pasado lunes al preestreno del mismo en la Facultad de Ciencias de la Información, aseguró que “no fue tarea fácil llevar a cabo el proyecto”. Pese a la negativa de muchos productores y la desconfianza en su talento como director nóbel, decidió no detenerse y perseguir lo que anhelaba: ver realizado su sueño; algo que consiguió no dejando en manos de otros “directores conocidos” su proyecto, el cual sin apenas ayudas económicas logró salir adelante. La temática, basada en hechos reales, se centra en la historia del arquitecto y empresario Bosco Gutiérrez Cortina, secuestrado en agosto de 1990.

De un hecho real a la ficción

Una conversación entre Bosco y Kai, y la revelación de un pasado que no deja indiferente a nadie,  dieron origen  a la película. En el proceso de embriación de la idea, Bosco se mostró escéptico al principio, según contó Parlange, pero poco a poco fue confiando en que lo que su amigo intentaba reflejar, se parecía mucho a lo que él sintió, y que sin duda, lograba darle el toque introspectivo y personal de una situación así, como la que él tuvo la desgracia de vivir. Parlange aseguró que se centró en los sentimientos, emociones y pensamientos del protagonista, que en el film se le conoce como Lázaro, y en las propias  impresiones que el relato dramático de aquel hombre le produjeron a él. “Mis proyectos están basados en aquello que me mueve en este momento de mi vida y de mi carrera. Y sin duda la historia de Bosco movió algo dentro de mí.”, comentó el joven cineasta.

Parlange, fiel a la realidad, y junto al guionista Pierre Favreau, construyó al personaje de Lázaro, quien obligado a revelar información íntima sobre sus familiares, cae en una desidia total. Al borde de la muerte, el rehén se da cuenta, esperanzado, de que su voluntad y su mente nunca podrán ser secuestrados. Es posible que jamás lo liberen, pero su gran fe y dignidad le muestran la inquebrantable naturaleza del espíritu humano. 

La mayor parte de los 89 min que conforman la cinta tienen como escenario principal  el claustrofóbico “calabozo” en el que Lázaro fue recluido durante 257 días. Un cuarto de 3x1’5 metros cuadrados en el que el personaje recrea su fuerza física y mental durante todo su cautiverio. Técnicamente hablando, esta elección supone cierta habilidad y buen manejo de las cámaras y de su abanico de posibilidades de planos. Exitosamente, Parlange, consigue así crear escenas que transportan al espectador al espacio vital del que disponía el rehén con el propósito de “hacerle sentir, como si estuvieran en la piel del personaje, la angustia y el sufrimiento del aquella situación límite vivida en un espacio tan cerrado y aislado del mundo exterior.” Parte de ese éxito también se debe al trabajo del fotógrafo Juan José Saravia y de los editores Alex Rodríguez y Jorge García. 

Con una carga religiosa que se desliza a lo largo de la trama y un tema sobre uno de los problemas más candentes de Latinoamérica, Espacio Interior se convierte por su técnica y su alto contenido emocional, en una película reveladora. Un ejemplo de superación llevado al cine. Una ventana a la libertad personal, a la fuerza interior y al no darse nunca por vencido, a pesar de las circunstancias adversas que se presenten.

Visto 1317 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.