Diez personas completamente diferentes entre si y sin conocerse reciben una invitación de un tal Mr. Owen para pasar el fin de semana en la isla del Negro, residencia de lujo rodeada de misterio y sometida a todo tipo de rumores por los lugareños. Los protagonistas no pueden declinar la invitación debido al morbo y curiosidad que despierta esta inquietante propiedad.
Pero el lujo y la tranquilidad les dura poco, al acabar la cena de presentación y sin que apareciera el enigmático Mr. Owen, descubren la cruda realidad del asunto. Han sido invitados por un maniático que les acusa de haber asesinado a alguien en determinados momentos de su vida. Diez motivos para asesinar que escaparon de la justicia.
Poco a poco cada uno de los invitados va desapareciendo siguiendo las estrofas de una antigua canción de cuna titulada Diez Negritos.
Una novela, que tras algunas copiosas primeras páginas para presentar los diversos personajes, se hace fácil de leer y atrapa al lector que es incapaz de levantar la vista hasta que se resuelva el misterio. Un final asombroso propio de Christie, que nos presenta todos los detalles y datos que necesitamos para resolver el final y determinar quien es el asesino.
Diez Negritos es sin duda alguna una de las obras más importantes de la escritora inglesa, Agatha Christie, además de ser considerada uno de los diez libros más vendidos de todos los tiempos. La novela ha sido llevada al cine en varias ocasiones y otras tantas ha servido de inspiración.