La campaña SOMOS nace en el año 2012 de la mano de la Asociación Española de Fundraising con la intención de promover la cultura de la solidaridad en nuestro país. Sin duda, el punto de partida es bueno, ya que según un estudio realizado por Bain&Company, un 80% de la población española confía mucho o totalmente en las ONG. Sin embargo, solo 1 de cada 10 españoles colabora con alguna de forma sostenida.
Son las dos caras de una misma moneda. Por un lado, los ciudadanos se vuelcan de manera extraordinaria cuando hay una catástrofe, como el terremoto de Haití en 2010, o más recientemente el tifón en Filipinas, donde España ha sido el tercer país más generoso del mundo y ha aportado unos 72 millones de euros al fondo de ayuda. Sin embargo, solo un 20% de la población española colabora con alguna organización de forma sostenida, y son precisamente estos recursos regulares los más importantes para las ONG actualmente, debido a la caída de la financiación pública.
“Somos un país que ha tenido la desgracia de tener un Gobierno que recorta en solidaridad”, señalaba esta mañana la periodista Àngels Barceló, mientras que Ana Duato hablaba de cómo se sentía una privilegiada por haber podido comprobar con sus propios ojos el efecto real que tiene en miles de personas la solidaridad de los españoles.
Con esta tercera edición de SOMOS, se pretende dar ese último empujoncito que mucha gente necesita para animarse a colaborar con alguna organización. “No podemos quedarnos solo en las opiniones, tenemos que pasar a los hechos”, decía Carmen Gayo, Presidenta de la Asociación Española de Fundraising. Es por eso que este año, además de reivindicar ese sentimiento positivo que siempre da saber que estás ayudando a los demás, se ha puesto en marcha un sistema de envío de SMS que sirva como primera toma de contacto con las ONG. Enviando la palabra SOMOS al 28014 colaboraremos con alguna de las causas en las que se centra la campaña: hambre y pobreza, infancia, educación, emergencias, salud e investigación, discapacidad y exclusión social.
Como colofón de la campaña, el próximo 6 de junio, fecha bautizada como el “día SOMOS”, se visibilizará el orgullo de pertenecer a una ONG a través del arte, con una actividad organizada en el centro de Madrid en la que participarán 6 artistas urbanos, además de socios, voluntarios, y ciudadanos en general.