×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 68

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 838

Miércoles, 14 Mayo 2014 18:42

`8 apellidos vascos´, balance de un fenómeno

Escrito por 

El filme dirigido por el director Emilio Martínez Lázaro no solo ha conseguido recaudar más de 50 millones de euros, también múltiples reacciones entre los espectadores y críticos del séptimo arte, convirtiéndose por ello en un auténtico fenómeno social capaz de tumbar estereotipos españoles y aspirantes al primer puesto en la cartelera del cine español durante sus dos meses de rotundo éxito.

 

El paso del tiempo parece no ser motivo suficiente para acabar con el liderazgo que ocupa hasta ahora la producción `8 apellidos vascos´, siendo la película española más vista y que más recaudación ha conseguido desde su estreno el pasado 14 de marzo, además de ser la proyección con mayor permanencia consecutiva en el número uno. Pese a ello, esta semana conocíamos su fuerte descenso del 50% en taquilla coincidiendo con la salida a Internet del primer archivo pirateado disponible para descarga en varias páginas web.

`8 apellidos vascos´ arrastra consigo una recaudación de más de 50 millones de euros y más de 8 millones de espectadores, según los últimos datos que ofrece la consultora cinematográfica Rentrak. Con un presupuesto de 3 millones de euros ha superado las expectativas y ha conseguido liderar el mercado cinematográfico situándose por delante de `Lo Imposible´ de Juan Antonio Bayona, que consiguió una recaudación de 42 millones de euros y más de 90 millones en el exterior. Solo la supera la proyección estadounidense de James Cameron, `Avatar´, con 74 millones de euros, siendo esta la más taquillera de la historia.

Entre las voces que buscan los motivos de tal éxito, muchas lo achacan a la inversión que la principal productora del filme, Telecinco Cinema, habría ejercido sobre ella. Lo cierto es que esta división de Mediaset tiene entre sus proyectos audiovisuales acumulados títulos como `Lo imposible´, `Celda 2011´, `Las aventuras de Tadeo Jones´, `No habrá paz para los malvados´, `Spanish Movie´ o `El Orfanato´, y ninguna de ellas ha logrado alcanzar estas cifras durante su periodo en cartelera. ¿A qué se debe entonces el triunfo de `8 apellidos vascos´?

Argumentos para entender el éxito de `8 apellidos vascos´

Emilio García Martínez, catedrático de Historia del Cine de la Facultad de Ciencias de la Información, explica los posibles motivos de esta gran acogida. Según su criterio, el estreno de este filme ha confirmado dos cuestiones fundamentales en el mercado cinematográfico español. Por un lado, que las películas bien hechas, aunque sencillas, llaman la atención del espectador, y por otro, la importancia del “boca-oreja” en cualquier estreno. Además, el profesor García añade que otras cuestiones se han visto confirmadas con este hecho y son, en primer lugar, que el cine español interesa a los españoles, y en segundo lugar, que una historia cercana puede llevar al espectador a la sala. “Aquí entraríamos en la discusión sobre el valor del cine `popular´ y el cine `intelectual´; el espectador quiere ver cine, a unos precios adecuados y que las historias le lleguen fácilmente” apuntaba Emilio.

Y es que el argumento de `8 apellidos vascos´, donde la relación entre un joven andaluz y una joven vasca expone las diferencias entre estas dos regiones que tantos estereotipos ha recogido a lo largo de la historia de España, no se detiene en trasfondos políticos o sociales, siendo esta quizás la clave de su éxito. Además de reírse de la kale borroka o tratar con humor el independentismo vasco, transmite los rasgos diferenciales entre vascos y andaluces, unos bajo el perfil de separatistas, brutos y fuertes; y otros, bajo el de alegres, juerguistas y charlatanes.

Reacciones del espectador

Aunque la intención del propio director fue desde un primer momento la de “crear buen rollo”, según ha reconocido en diferentes ocasiones, hay quienes no han entendido la proyección de tal modo. Es el caso del diario vasco proetarra `Gara´, que ha criticado el humor utilizado en la película, considerándola “propia de una España involucionista gobernada por la derecha más rancia”. Critica además el modo en que la película utiliza a intérpretes que no son vascos para hacer de vascos. Es el caso por ejemplo de la protagonista madrileña Clara Lago y otros actores secundarios que se esfuerzan por adquirir en la ficción esta nacionalidad, distinta a la suya.

Pese a las críticas, habitantes vascos que han visto la película la consideran como lo que es, una comedia romántica. Adrián Beloqui natural de esta región, considera que “pese a ciertos fallos del guión `8 apellidos vascos´ es un intento de normalizar mediante el humor un conflicto que tanto tiempo nos ha tenido enfrentados, algo que me parece plausible”, y añade: “el humor es un tono narrativo que permite acercar a gente de principios ideológicos totalmente opuestos y no concibo indignarme por el contenido “polémico” de una película que ha tenido éxito precisamente en eso”. Por su parte Anna Pellow, también original del País Vasco opina que “la película convierte una idea muy sencilla en algo muy divertido, además de haber seleccionado los tópicos a la perfección”.

Las dudas sobre que un tema polémico como este cuajara entre el público estuvieron presentes en las mentes del director y el guionista desde el principio, quienes fueron conscientes de que un guión de estas características podría influir notablemente en el espectador. El guionista Cobeaga admitió que iban con cierta precaución:  “piensas: ay, ¿molestará? En el fondo te das cuenta de que los tabúes existen, pero tienen que ver más con la autocensura que con la sociedad”.

¿Y ahora qué?

Tras nueve semanas siendo líder en el ránking, ahora queda esperar si el éxito del filme continuará su recorrido en el exterior, algo que no cabe en las expectativas de Emilio García, a quien le resultaría “increíble” que los extranjeros entendieran lo que se cuenta y cómo se cuenta. “Creo que podrá tener alguna proyección exterior, pero será siempre reducida, ya que hay que conocer bien la realidad social, política y cultural española para comprender todo lo que hay en la película: la realidad vasca, andaluza, el efecto de los flujos migratorios que se han producido n la España de los sesenta” argumentaba el catedrático. Pese a ello, según informaba hace unos días El Confidencial, ya hay productoras internacionales del entorno de Hollywood y de dos importantes territorios europeos  que se han mostrado interesadas en la producción y han solicitado a Telecinco Cinema los derechos de la misma. 

Visto 660 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.