×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 65

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 865

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

Martes, 22 Abril 2014 17:41

Elena Poniatowska: “El periodismo es una lección de humildad y modestia”

Escrito por 

Familia en mano literalmente, con sus pupilas brillantes como la observadora que es de la vida, se presentaba Elena Poniatowska, una maestra de la literatura Hispanoamérica que se encuentra en Madrid para disfrutar de emocionantes paradas en la semana en la que recibirá el Premio Cervantes 2013.

Muy pocos periodistas lo han recibido y apenas cuatro mujeres se han hecho con él. Es por esto que la edición 2013 del máximo galardón de las letras en español adquiere más emoción si cabe. Esto, junto a su magnífica obra, es lo que pensábamos los periodistas que nos congregamos en la sala de Patronato de la Biblioteca Nacional. Una primera parada en la que hemos conocido más allá a una gran mujer, a una entrañable Elena Poniatowska por la que corren litros y litros de valentía, de amor por la literatura y de pasión por el periodismo.

Su semana empezó, como la presentó el secretario de Estado de Cultura, “rodeada de tus colegas, los periodistas”. Y es que para esta periodista que ha escrito “en la mañana, en la tarde y en la noche” este reconocimiento a una literatura con muchos toques periodísticos es una “enorme sorpresa y el broche de oro a una vida de escritura constante”.


No pudo faltar el recuerdo a su amigo Gabriel García Márquez del que reconoció su gran aportación a nuestra literatura afirmando que “dio alas a algo que no se conocía”. La escritora, aprovechando el cariño que se le tenía en su país, le nombró como el autentico “monumento de Bellas Artes de México”.

 
Poniatowska, que en los próximos días publicará su nueva novela, «El universo o nada», demostró ser comprometida con su país y muy implicada en la defensa de la cultura dentro de la política, afirmando que “lo que hay que hacer es facilitar el acceso a la cultura, los libros deben ser accesibles”.


En su discurso, modificado por sugerencia de su amiga Marta Lamas, dará voz a los que nunca la han tenido, muchos de ellos continúan moviéndose “a pie” y alejados del coche. Además, confesó que irá vestida con un traje tejido por indígenas del estado mexicano de Oaxaca que le pidieron llevarlo expresamente en ocasiones especiales.  


En declaraciones a Infoactualidad, confesó que la clave de un buen periodista es leer mucho y observar, sobre todo observar. Cree que los mejores escritores están por venir ya que “los jóvenes escriben con más libertad que cuando escribíamos nosotros”.


Su segunda  parada, una de las más emotivas, fue el acto llamado Legado en el Instituto Cervantes. Una propuesta de la institución que consiste en dar la oportunidad de cada premio Cervantes de dejar algún objeto especial en una caja guardada bajo llave y con fecha de apertura, elegida por el propio premiado. Poniatowska, acompañada, por sus hijos y  ocho de sus nietos dejó la primera edición de su libro La noche de Tlatelolco y un colgante de su querido padre.


La siguiente parada será el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El día en la que esta combativa periodista y escritora mexicana, esta mujer que “siempre piensa en libros” se hará con nuestros corazones, con nuestra emoción y con el premio que se merece.

Visto 609 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.