×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 857

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 848

Viernes, 21 Marzo 2014 10:49

ACNUR pide al Gobierno español que no olvide a los refugiados en el debate migratorio

Escrito por 

© José Palazón

En un momento en el que las fronteras de Ceuta y Melilla abren todos los telediarios, la agencia de la ONU para los refugiados hace un llamamiento para que no se deje al margen la cuestión de la protección internacional. Muchos de quienes en los últimos días han saltado la valla, o esperan el momento para hacerlo, llegan a esta frontera sur de Europa huyendo de la guerra y las persecuciones en sus países.

El pasado año 2013 el número de solicitantes de asilo en nuestro país fue de 4.500 personas, 1.800 más que el año anterior. La mayoría de ellos procedían de Siria y Mali, países en conflicto en los que se están produciendo graves violaciones de derechos humanos y en los que la vida de estas personas correría un grave riesgo en el caso de que retornaran. Según cifras de ACNUR, desde julio de 2013, alrededor de 550 refugiados sirios han llegado a Ceuta y Melilla, principalmente familias con niños pequeños.


Sin embargo, el número de personas que solicitaron asilo específicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en 2013 fue relativamente bajo: 41 en Melilla y 325 en Ceuta. ACNUR cree que esto es porque pedir asilo en Ceuta y Melilla supone que el refugiado no puede entrar en la ciudad hasta que no se resuelva su solicitud de asilo, proceso que puede durar meses o incluso años.

Durante este tiempo, los solicitantes de asilo deben permanecer internos en los Centros de Estancia Temporal (CETI), que se encuentran desbordados en estos momentos y no están concebidos para largas estancias o agrupaciones familiares. Esto ha supuesto que desde 2009, cuando se reformó la ley de asilo, muchas personas hayan renunciado a solicitar protección internacional, porque así serán trasladados a la península más rápidamente que si lo pidieran, esta vez como simples extranjeros en situación irregular.

Siguiendo el mandato de Naciones Unidas de velar por los derechos de solicitantes de asilo y los refugiados, ACNUR ha realizado varios viajes a Ceuta y Melilla para ofrecer recomendaciones a las autoridades competentes, algunas de las cuales ya se están aplicando. “Desde ACNUR hacemos un llamamiento para un debate público que trate de buscar soluciones y de reconciliar la legitimidad del Estado de gestionar sus fronteras con el establecimiento de mecanismos de control sensibles en materia de protección”, ha dicho Francesca Friz-Prguda, Representante de ACNUR en España, al tiempo que recordaba la tradicional solidaridad del pueblo español con los refugiados y solicitantes de asilo.

Visto 713 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.