El pasado año 2013 el número de solicitantes de asilo en nuestro país fue de 4.500 personas, 1.800 más que el año anterior. La mayoría de ellos procedían de Siria y Mali, países en conflicto en los que se están produciendo graves violaciones de derechos humanos y en los que la vida de estas personas correría un grave riesgo en el caso de que retornaran. Según cifras de ACNUR, desde julio de 2013, alrededor de 550 refugiados sirios han llegado a Ceuta y Melilla, principalmente familias con niños pequeños.
Sin embargo, el número de personas que solicitaron asilo específicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en 2013 fue relativamente bajo: 41 en Melilla y 325 en Ceuta. ACNUR cree que esto es porque pedir asilo en Ceuta y Melilla supone que el refugiado no puede entrar en la ciudad hasta que no se resuelva su solicitud de asilo, proceso que puede durar meses o incluso años.
Durante este tiempo, los solicitantes de asilo deben permanecer internos en los Centros de Estancia Temporal (CETI), que se encuentran desbordados en estos momentos y no están concebidos para largas estancias o agrupaciones familiares. Esto ha supuesto que desde 2009, cuando se reformó la ley de asilo, muchas personas hayan renunciado a solicitar protección internacional, porque así serán trasladados a la península más rápidamente que si lo pidieran, esta vez como simples extranjeros en situación irregular.
Siguiendo el mandato de Naciones Unidas de velar por los derechos de solicitantes de asilo y los refugiados, ACNUR ha realizado varios viajes a Ceuta y Melilla para ofrecer recomendaciones a las autoridades competentes, algunas de las cuales ya se están aplicando. “Desde ACNUR hacemos un llamamiento para un debate público que trate de buscar soluciones y de reconciliar la legitimidad del Estado de gestionar sus fronteras con el establecimiento de mecanismos de control sensibles en materia de protección”, ha dicho Francesca Friz-Prguda, Representante de ACNUR en España, al tiempo que recordaba la tradicional solidaridad del pueblo español con los refugiados y solicitantes de asilo.