×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 111

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 863

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 867

Miércoles, 12 Marzo 2014 12:29

El Reina Sofía es la institución cultural mejor valorada de España

Escrito por 

Elvira Sanz

Hace pocos días se publicaba el observatorio de la cultura de la Fundación Contemporánea, que pone nota a las Comunidades Autónomas con mejor oferta cultural, a los sectores culturales con mayor proyección y a las instituciones y programas culturales mejor valorados del país. Madrid, Cataluña y País Vasco siguen situándose en los primeros puestos.

Se trata de una consulta realizada en el segundo semestre de 2013 a un panel de expertos en el que están representados prácticamente todos los sectores de la cultura: escritores, directores, actores, músicos, arquitectos, directores de museos, promotores, galeristas y editores, entre otros. Todos ellos han puntuado cada Comunidad Autónoma, cada ciudad y cada programa cultural, y los resultados, en general, han sido peores a los de años anteriores.

Esos resultados han confirmado que Madrid, Cataluña y País Vasco siguen siendo las comunidades mejor valoradas en cuanto a la calidad de su oferta cultural, pero todas bajan respecto a 2012.  En cuanto a la innovación en la oferta, el “top tres” es idéntico, aunque con variaciones respecto al ejercicio anterior: por primera vez Madrid se sitúa como la Comunidad que más innova culturalmente, arrebatándole ese primer puesto a Cataluña. En el tercer puesto les sigue el País Vasco, aunque con un importante retroceso de 19 puntos. Con estos datos, no es difícil adivinar cuáles son las ciudades  mejor valoradas: Madrid, Barcelona y Bilbao, todas ellas con mejor puntuación respecto a 2012, excepto Bilbao, que baja 2 puntos.

Este panel de expertos ha puntuado también el momento actual de la creación en todos los campos de nuestra cultura, aprobando todos con una puntuación media de 6,1. El sector cultural más valorado ha sido la gastronomía, dato que se corresponde con el auge de los programas de cocina en televisión. A continuación están la literatura y la fotografía.

Respecto a la repercusión internacional, esto es, la famosa “Marca España”, los resultados son peores que en el ejercicio anterior. La gastronomía sigue ocupando el primer puesto, seguida de la arquitectura y la literatura, aunque todas ellas bajan. El cine, por su parte, uno de los sectores que más se han relacionado tradicionalmente con la proyección mundial de nuestro país, no alcanza el aprobado y pierde puntuación respecto a 2012.

Lo más jugoso de esta encuesta, o al menos lo que más miran con lupa los directores de Museos, es el ranking que pone nota a las mejores instituciones y programas culturales de España. El ganador ha sido, un año más, el Museo Reina Sofía, que sube espectacularmente respecto al año pasado. En el segundo puesto se mantiene el Museo del Prado, que pierde 7 puntos respecto a 2012, mientras que la tercera institución mejor valorada es el Matadero de Madrid. A estos tres les sigue el Festival de Cine de San Sebastián, y se incorporan por primera vez a la lista la Casa del Lector de Madrid, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Acaba esta encuesta con las cuentas, con el presupuesto con el que contarán las instituciones culturales en el año 2014. La mayoría de ellas prevén tener más o menos el mismo dinero que en 2013, mientras que un 17% calculan que tendrán que disminuirlo alrededor de un 20%.

Visto 748 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.