×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 180

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 889

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 833

Domingo, 16 Marzo 2014 01:00

Sabores de Extremadura

Escrito por 

La Gastronomía extremeña es rica gracias a a la variedad de platos típicos que recorren las calles de sus pueblos y ciudades. La mayor especialidad son los embutidos,  que poseen una gran calidad y reconocimiento en toda España. Tampoco falta la repostería con dulces típicos que tienen como principal ingrediente la cereza proveniente del Valle del Jerte.

Recorriendo las calles de Hervas observamos que la cultura del lugar nos envuelve entre sus estrechas calles. Si bien antes era una ciudad pequeña con apenas dos bares, en la actualidad ha crecido ofreciéndonos más locales donde saborear esos platos que tanto hacen disfrutar el paladar de todo español que se precie.

Atendiendo a esa cultura española del aperitivo antes de comer se nos ofrece un vino autóctono, el vino de pitarra, que acompañado de unas suculentas tapas, comienza a sumergir al turista en esta gastronomía tan extremeña en la que podemos degustar chorizo patatero o morcilla de calabaza. Una elaboración diferente de platos conocidos por todos y con un gran sabor que nos hace vivir más intensamente esta vida rural.


Abierto ya el apetito la hora de la comida nos muestra en sus cartas y menús el plato estrella: las migas, elaboradas a base de miga de pan, panceta, pimiento y chorizo. Todo buen extremeño sabe elaborarlas y darle ese toque tan especial, que se intensifica con el uso del pimentón de la Vera, que hace que de algo tan simple parezca el plato más suculento que podamos probar en la zona. No tenemos que olvidarnos el hornazo que, si bien no está presente en los restaurantes, sí es vendido en las tiendas de la zona y que es elaborado en horno de leña y relleno de chorizo, lomo o jamón.


Ninguna comida puede acabar sin un buen postre, y si por algo se conoce esta zona es por las perrunillas, que son las pastas típicas de Extremadura, y por supuesto la conocida cereza del Valle del Jerte que es muy utilizada en la repostería local ya sea en los dulces típicos o mermeladas. Las pastelerías de la zona ofrecen una gran variedad de estos productos, además de la venta del licor típico,  “el beso extremeño”, elaborado con bellota. No hay que olvidar tampoco visitar las carnicerías y charcuterías porque los embutidos de la zona son de gran calidad debido a esa cercanía a la cuna del jamón que es Guijuelo.


En definitiva, la cultura gastronómica extremeña es muy rica en productos artesanales de gran sabor y se expande por un gran territorio en el que cada rincón nos sorprende con más variedades, una zona donde el encanto rural y la cultura de cada pueblo se unen con el sabor de sus platos para hacer el disfrute de sus visitantes.

Visto 941 veces

Deja un comentario

Los comentarios están sujetos a moderación, por lo que pueden tardar un poco en publicarse o rechazarse.

Oficio de Lecturas

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Mal viaje

  • Águila de Sangre

    La incisión debe hacerse por la espalda, es en la zona de las costillas donde se encuentran los pulmones. Es necesario deshacerse de la caja torácica, al menos de su parte posterior, para poder retirar sus órganos y posarlos sobre los hombros, sangrantes y todavía palpitando. En el inicio de la sala, un hombre establece un ritmo de cadencia óptima Leer más
  • 1

Buscar

@infoactualidad_

¿Qué comemos hoy?

 
Ciencias de la Información

<PRIMEROS>

Hamburguesas con patatas

Alitas de pollo

Merluza en salsa

<SEGUNDOS>

Gazpacho 

Paella mixta 

Ensaladilla rusa

  

Infoactualidad no recaba datos personales de ningún tipo, pero emplea cookies para contar las visitas. La navegación por el sitio significa aceptar este uso.